54 familias egresan de los programas autoconsumo y habitabilidad 2011 del Fosis en Hualaihué



  • Con una inversión total superior a los $32 millones, estas familias del Programa Puente Chile Solidario pudieron implementar invernaderos y otras iniciativas y mejorar las condiciones de sus viviendas.
“Me pareció una experiencia bastante buena, yo no tenia invernadero, antes tenía sólo huertas, como cualquier campesino, ahora en mi invernadero tengo verduras de todo tipo, lechuga, cilantro, betarraga… Para el consumo propio y para convidar o vender a los vecinos”, cuenta Erica Maldonado, de Rolecha, una de las usuarias del Autoconsumo 2011 en Hualaihué que este jueves 21 de junio recibió su certificación por parte de FOSIS.

En total fueron 40 las familias que participaron de este programa financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, supervisado técnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, y ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Hualaihué.

Corresponden a familias del Programa Puente Chile Solidario de toda la comuna de Hualaihué, que implementaron, con la ayuda del FOSIS, diversas técnicas para iniciar, mejorar y/o aumentar su nivel de producción de alimentos (invernadero, crianza de cerdos, ovinos y avícola, etc.), lo que se complementó con talleres de presupuesto familiar, alimentación saludable, entre otros, con una inversión promedio por beneficiario de $205.000.

Por otra parte, 14 fueron las familias, también del Programa Puente Chile Solidario, egresadas del Programa Habitabilidad 2011, que apunta a que los beneficiarios cuenten con un hogar que les otorgue un piso mínimo de confort y dignidad, enfrentándose problemas tales como la falta de aislación térmica y de ventilación, la presencia de humedad, el asoleamiento, entre otros.

El funcionario Juan Daniel Ríos, quien estuvo presente en la ceremonia de cierre de estos programas en representación del Director Regional del FOSIS Los Lagos, Julio del Río Castro, expresó que “hemos conformado un gran equipo con los encargados de estos programas de la Municipalidad de Hualaihué y hemos ido viendo cómo avanza esta comuna. Cuando el municipio aporta, cuando el equipo aporta, y cuando los usuarios aportan, todos los esfuerzos se ven compensados”.

El alcalde Freddy Ibacache concluyó que “estos programas son dos intervenciones directas a las familias del Programa Puente. En nuestra comuna ambos son necesarios y valorados por las personas, ya que el Autoconsumo les permite tener, por ejemplo, invernaderos o crianza de gallinas, algo que finalmente ayuda en la economía doméstica del hogar. Por medio del Habitabilidad, las personas mejoran las condiciones de sus casas, ya sea baños, forro y tingle o ventanas. Para el municipio son programas que trabajamos con gusto y con un equipo de profesionales que ponen lo mejor de sí para que la atención a los usuarios sea óptima”.
Seo Services