Presupuesto Participativo en Purranque parte el 9 de julio y termina en septiembre con Gran Cabildo



«Purranque yo te quiero» es el slogan del proceso comunal 2012

Bajo el slogan “Purranque yo te quiero” que invita a seguir soñando, planificando y disfrutando la comuna desde la participación efectiva, parte el lunes 9 de julio en la Localidad Rural de Colonia Ponce el Presupuesto Participativo 2012.

Precisamente, proyectar el territorio en su parte urbana y rural de aquí a 4 años es el componente adicional que tendrá la 7ª versión del resupuesto Participativo local, y por ello, para cada localidad rural o territorio urbano se ha planificado la realización de 3 reuniones, intensificándose el trabajo entre julio y agosto.

Según informó el alcalde César Negrón, el trabajo de participación finalizará en septiembre con un Gran Cabildo Participativo que recoja la idea y sueños de territorio de cada uno de los habitantes de la comuna.

Para 2012 el Concejo Municipal aprobó 26 millones de pesos y se pretende trabajar directamente con 18 territorios, 5 urbanos, en torno a ideas de proyectos inmediatos y anhelos colectivos que serán considerados en el trabajo municipal en todas sus áreas.



”Pero no se trata sólo de asignar recursos o pelear por un proyecto comunitario; se trata de entregar y asumir poder para la toma de decisiones en el radio comunal”, explicó César Negrón.

“El Presupuesto Participativo estará centrado en recoger inquietudes, ideas, sueños, implementar proyectos como en otros años, pero además, levantar un diagnóstico por sector e iniciar con los vecinos la planificación de los próximos 4 años, en la idea de construcción y fortalecimiento de la comuna en todos sus ámbitos”, agregó el alcalde de Purranque.

DESDE LO BÁSICO A LOS SUEÑOS

Purranque es la primera comuna de la Región de Los Lagos en implementar el Presupuesto Participativo, desde 2005, en la mirada local de entregar poder a los ciudadanos para la toma de decisiones en ámbitos colectivos y de interés público. 

En una primera etapa esta herramienta de interacción se centró en cubrir necesidades básicas de la comuna, desde la vivienda y hasta los pavimentos; para luego dar paso a la implementación de equipamiento urbano e iniciar el trabajo por las capacidades. “Con los primeros Presupuestos Participativos realizamos diagnósticos barriales que nos sirvieron en la ejecución de los anhelos de los vecinos”, explicó César Negrón.
Seo Services