Comunidades indígenas de Hualaihué celebran el We Tripantu



  • En la localidad de Puntilla Pichicolo se reunieron los representantes de distintos sectores de la comuna
Si bien el We Tripantu estaba planificado para el fin de semana pasado, las malas condiciones climáticas obligaron a suspenderlo, celebrándose este viernes 29 y sábado 30. La organización estuvo a cargo de la Asociación de Comunidades Indígenas de Hualaihué, que reúne a las 14 comunidades indígenas de la comuna, 11 de las cuales están reconocidas por CONADI. Aportaron para la materialización de esta celebración la Municipalidad de Hualaihué, el INDAP a través del PDTI y la empresa AquaChile.

Los anfitriones fueron los integrantes de la comunidad indígena de Puntilla Pichicolo, quienes se encargaron de la preparación de un gran curanto al hoyo y de acoger a los visitantes en la sede social de esta localidad. Llegaron representantes de diversos sectores, tales como Lago Cabrera, Pichicolo, Puntilla Quillón, entre otros, además de autoridades como el alcalde Freddy Ibacache, el concejal Pablo Chávez, el representante de SERNATUR Fernando Hernández, y representantes de AquaChile.

“Estamos contentos de que nuestros compañeros hayan tenido la confianza en nosotros, que llevamos un año formados como comunidad, y de que nos hayan elegido como sede para la celebración de este año nuevo, que esperamos sea muy bueno para todos nosotros”, expresó Segundo Gueicha, presidente de la comunidad indígena de Puntilla Pichicolo.

Yohana Coñuecar, presidenta de la comunidad indígena de la isla Llanchid y secretaria de la Asociación, explicó que “el objetivo de esta celebración es iniciar un nuevo año con buenas energías, para que podamos concretar nuestros propósitos y proyectos, y también para agradecer y pedir por que este año sea productivo, tanto en la tierra como en el mar”.

Así, se realizó una rogativa en la playa, donde los presentes agradecieron por las riquezas naturales existentes en Hualaihué y pidieron por la prosperidad en este nuevo año que comienza. Posteriormente se compartió el curanto, preparación simbólica que reúne a alimentos de la tierra y del mar y se presenciaron cantos, bailes y música mapuche, entre otras actividades que se extendieron hasta el sábado 30.





“Esta es una tradición ancestral que se celebra desde el 21 al 23 de junio, que son tres días de revolución entre el solsticio y la fertilización de la tierra, es algo muy importante para el pueblo indígena, y que hemos celebrado en años anteriores en la comuna, aunque ahora nos propusimos que cada año se haga en un lugar diferente”, comentó Héctor White, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Hualaihué.

El alcalde Freddy Ibacache felicitó y deseó un feliz año nuevo a todos los integrantes de las comunidades indígenas de Hualaihué. “La tierra renace y con eso la naturaleza y el ser humano inician un nuevo ciclo de vida. Como municipio nos interesa poder apoyar el esfuerzo para mantener viva las tradiciones ancestrales que tuvieron los primeros habitantes de nuestra zona y lo hacemos recogiendo los requerimientos de las comunidades indígenas a través de su Asociación de Comunidades Indígenas de Hualaihué, que trabajó para que este We Tripantu haya podido realizarse. Felicidades a todos y mucho Newen", concluyó.
Seo Services