USS define programa para celebrar Día del Patrimonio Cultural en Los Lagos

Diversas actividades se preparan para este fin de semana
  • La casa de estudios local abrirá sus puertas este domingo a toda la comunidad exhibiendo un circuito de estaciones que darán cuenta de elementos que han marcado la identidad nacional y regional.
Puerto Montt, 23 de mayo de 2012.- Desde las 10.00 horas de este domingo 27 de mayo, la Universidad San Sebastián de Puerto Montt abrirá sus puertas a toda la comunidad para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural con una nutrida ruta que dará cuenta de los vestigios que han marcado la historia del país y la región.

“Tenemos preparadas una serie de actividades para pasarla bien en familia, por lo que les recomendamos a los padres que puedan venir con sus hijos para que conozcan la cultura de su país, pero también sobre la historia e identidad de la ciudad que día a día los ve crecer”, destacó el Vicerrector de la Universidad, José Guillermo Leay.

En efecto, la Universidad preparó el siguiente recorrido para los visitantes:

1. Estación 1: “Puerto Montt; los vientos del pasado”
A través de una vista privilegiada de la ciudad desde uno de nuestros miradores centrales, se ofrece un panorama histórico de Puerto Montt resaltando los principales procesos humanos, sociales y culturales que marcan y definen su evolución y fisionomía en el tiempo.

2. Estación 2: “El Tren del fin del Mundo. Un Mirador histórico”.
A través de una vista privilegiada de la ciudad desde unos de nuestros miradores, y mediante el uso didáctico de un plano temático se ofrece una visión histórica del ferrocarril y de su relevancia e impacto para la ciudad de Puerto Montt; en la integración de la zona al territorio nacional, en el desarrollo de la dinámica económica, en los procesos de inmigración local y de su tendido y trayecto al interior de la ciudad.

3. Estación 3: “Archivo Patrimonial Fotográfico de Puerto Montt. Casa Pauly”
Muestra de Fotografías en pendones que retratan aspectos humanos y sociales del Puerto Montt antiguo.

4. Estación 4: “Proyecto Puerto Montt Digital”
Proyecto de modelado digital de los principales edificios y barrios de la ciudad de Puerto Montt en la plataforma Google Earth, lo que permitirá generar un registro actualizado de la ciudad de Puerto Montt y así dejar de manifiesto sus principales hitos, espacios y edificios de carácter patrimonial declarados, así como los que no lo han sido.

5. Estación 5: “Espacio públicos patrimoniales y recuperación de barrios. MINVU”.
La presente muestra presenta dos Programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que ponen en valor el Patrimonio:

- Programa Espacios públicos Patrimoniales: el espacio publico, al igual que los edificios de valor patrimonial, son elementos que refuerzan la identidad cultural de ciudades y barrios.
Al recuperarlos como espacios para el encuentro, goce y esparcimiento de la comunidad, se denota un proceso de revitalización en áreas urbanas consolidadas y un mejoramiento de la calidad de vida de la población.

- Programa de Recuperación de Barrios: tiene como objetivo el contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios históricos que presentan problemas de deterioro en los espacios públicos, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo e integral de regeneración urbana. Para ello, desarrolla como modelo operativo la ejecución de una Plan de Gestión Social que se materializa en ejes de intervención, siendo uno de ellos el de identidad y patrimonio barrial.

6. Estación 6: “Casas Patrimoniales de Puerto Montt, ayer y hoy”.
Exposición fotográfica que presenta una selección de viviendas de carácter patrimonial que representan una manera de hacer arquitectura muy propia del sur de Chile. Esta selección presenta imágenes históricas en paralelo a fotografías actuales de las viviendas, en su estado de conservación hoy o los edificios que han remplazado estos inmuebles. La exposición plantea una reflexión crítica sobre cómo consideramos nuestro patrimonio inmueble.

7. Estación 7: “Puerto Montt: Tomas de ayer”
Muestra fotográfica que retrata la fisionomía y evolución urbana y arquitectónica de Puerto Montt desde 1865 hasta 1959 con imágenes de lugares fundamentales del centro de la ciudad, los que son fácilmente reconocibles por el público general y así permitirá reflexionar a propósito de nuestro pasado urbano y el estado actual de nuestra ciudad.
Seo Services