Al finalizar la campaña de vacunación: llaman a proteger a los menores de 6 a 23 meses



Miércoles 30 de Mayo 2012

A sólo un día de concluir formalmente la campaña de vacunación contra la influenza, las autoridades de salud de la región hicieron un fuerte llamado a las mamás para que acudan con sus menores de 6 a 23 meses a recibir la vacunación que los protegerá contra 3 tipos de influenza durante el invierno.

En la Unidad de Pediatría del Hospital Base de Puerto Montt, la seremi de Salud Dra. Giovanna Bellocchio, explicó que si bien la vacuna ha alcanzado una alta cobertura en la población general, “uno de los grupos priorizados como son los niños de 6 a 23 meses de edad sólo ha alcanzado un 70% por eso queremos entregarle tranquilidad a las mamás de poder asistir a vacunar a sus hijos”, dijo.

El director del servicio de Salud del Reloncaví, y pediatra Dr. Rafael Merino agregó que lo más importante es que las familias, “tomen conciencia con los lactantes hasta 23 meses, ya que esta es una vacuna de buena calidad y nos ayuda a no lamentar en el futuro casos respiratorios complejos e incluso algunos fatales”, dijo.

Asimismo, la médico pediatra y directora del Hospital de Puerto Montt, Dra. Miriam Muñoz, hizo un llamado a necesidad de vacunarse con esta alternativa de protección. “La vacuna esta exenta de riesgos, es segura y una alternativa fantástica parta disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias graves en este caso como la influenza. Es natural encontrar reticencia, pero el llamado a las mamás es a que confíen en esta medida epidemiológica que entrega muy buenos resultados”, explicó.

Situación epidemiológica

Con respecto a la situación epidemiológica en los menores del mismo recinto hospitalario, la médico pediatra y encargada de la Unidad de Pediatría, Dra. Marcela González explicó que en el Hospital Base de Puerto Montt aún no hay casos de influenza, “quiero recalcar que un 70% de los niños ya se ha vacunado y que con respecto a la situación epidemiológica, lo que ha existido es un brote de bordetella (coqueluche) la que se ha manejado adecuadamente a través de los servicios”, dijo.

Cabe señalar que el Hospital Base de Puerto Montt es un Centro Centinela de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Durante el año 2012 se han hospitalizado 153 menores con diagnóstico de gravedad, que requieran oxigeno al presentar dificultad respiratoria. La mayoría de estos casos correspondientes a VRS (Virus sincicial).
Seo Services