Alcalde Quinteros lamenta ausencia de regionalización y gobiernos locales en cuenta presidencial

(21.05.2012) El alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros lamentó que, una vez más, los temas de regionalización y municipios quedaran fuera de la agenda de la cuenta pública que el Presidente Sebastián Piñera ofreció al país esta mañana.
“La promesa que hizo acerca de mayores atribuciones y recursos para gobiernos regionales y locales es demasiado general y tremendamente ambigua, además no es nueva, está plasmada en su programa y la reiterado en discursos anteriores, pero no hay un correlato con la realidad. El cumplimiento en materia legal de estos compromisos es decididamente pobre” explicó Quinteros.

“Aquí ha habido algún grado de anuncios acerca de cuestiones específicas que eventualmente favorecen a las regiones, pero no hay una política definida en cuanto a avanzar en regionalización o en fortalecimiento de municipios. Sobre esa materia abunda el silencio”, recalcó.

El alcalde de la capital regional se mostró cauteloso ante el anuncio de licitar los estudios para la construcción de un puente sobre el canal de Chacao. “Los estudios e incluso los diseños del puente sobre el canal de Chacao fueron hechos hace varios años y descartados por ser de costos demasiado elevados”, comentó Quinteros.

El alcalde, quien siempre ha sido partidario de la idea del puente, señaló que es conveniente guardar cautela ante este anuncio. “En el mejor de los casos podemos esperar que en dos años los estudios estén terminados, pero la construcción será tarea no de éste sino de los próximos gobiernos”, precisó.

Quinteros valoró medidas anunciadas por el Presidente como la creación del Instituto para el Desarrollo de la Pesca Artesanal y destacó que haya manifestado su intención de retomar la “política de los acuerdos” como el mejor camino para avanzar en la construcción de consensos.

“Me parece muy bien que el Presidente quiera retomar la democracia de los acuerdos para avanzar, pero eso implica que el oficialismo debe moderarse en sus críticas y cambiar de actitud, porque no pueden pretender acuerdos por un lado si por otro están generando un clima de animadversión como el que hemos visto en los últimos días”, precisó.

Respecto de los avances en materia de reconstrucción, Quinteros señaló que le cuesta “creer que se estén entregando 4.200 viviendas al mes o 400 viviendas diarias, como dijo el presidente. Puede que se estén entregando 400 subsidios diarios, que no es lo mismo, porque la gente necesita un techo para abrigarse, no un papel para guardar en una carpeta”, aseveró.
Seo Services