Ministra Catalina Parot inauguró Ruta Patrimonial de Humedales en Curaco de Vélez, Chiloé



  • El nombre de la ruta es “Archipiélago de Chiloé: humedales, aves y cultura”, de la cual participan, además del Ministerio de Bienes Nacionales, los municipios de Castro, Dalcahue, Quinchao y Curaco de Vélez, entre otras entidades.
Durante la tarde de este miércoles 30 de mayo, rostros felices se vieron en la comuna de Curaco de Vélez. Claro, porque tras meses de arduo trabajo entre diversas entidades, finalmente se dio el puntapié a esta nueva Ruta Patrimonial -la 59ª a lo largo y ancho del país-, la cual será un polo de desarrollo turístico y conservación ambiental en el archipiélago.

La Ministra Catalina Parot agradeció a todas las entidades participantes y explicó que “el trabajo que se ha realizado tiene por finalidad poner en valor estos bellos humedales, que son lugares a los que llegan a anidar cientos de aves que viajan miles de kilómetros desde el norte de nuestro continente para finalizar su periplo acá en el sur de Chile, en Chiloé”.

Parot agregó que esta iniciativa “permitirá el desarrollo de interesantes actividades turísticas en la zona, pero también existen otros objetivos que tienen que ver con la conservación de nuestra biodiversidad, la promoción de las tradiciones locales y las riquezas arquitectónicas y culturales de la Isla Grande de Chiloé”.

Por su parte, Luis Curumilla, alcalde de Curaco de Vélez, indicó que prestará “todo el apoyo a esta hermosa iniciativa. Estoy conciente que esta Ruta Patrimonial ayudará a promover el desarrollo turístico y conservar este territorio y sus riquezas de incalculable valor”.



Ruta patrimonial

Se trata de un recorrido por el maravilloso paisaje insular del archipiélago y la magia de sus tradiciones, permitiendo el reconocimiento y puesta en valor del íntimo vínculo existente entre las comunidades y su entorno.

El circuito total de la Ruta Patrimonial cubre una extensión lineal de 180,6 kilómetros. Todos los tramos del circuito incorporan la visita de humedales costeros que integran la Red Hemisférica de Aves Migratorias (RHRAP), para la cual se creó el Plan de Conservación para las Aves Playeras Migratorias de Chiloé.

Todo esto permitirá la posibilidad de desarrollar actividades de avistamiento de aves nativas y migratorias en toda época del año.

Participantes

La habilitación de esta Ruta Patrimonial es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Bienes Nacionales y las Ilustres Municipalidades de Castro, Dalcahue, Curaco de Vélez y Quinchao. Además participó la ONG, Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural, Cecean. También hicieron sus aportes la ONG Conservación Marina y el Manomet Center for Conservation Sciences.
Seo Services