Municipio entregará terreno para construcción de centro del Sename



El sitio está emplazado en Alto Bonito
  • Alcalde Rabindranath Quinteros visitó junto al seremi de Justicia, Marcos Velásquez las actuales instalaciones del recinto penal para menores de edad.
Una visita realizó el Alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros junto al seremi de Justicia Marcos Velásquez para conocer las actuales condiciones del Centro de Reclusión para Menores Cerrado y Semi Cerrado del Sename, ubicado en Chin Chin.

En el lugar, las autoridades, acompañadas por los concejales Gervoy Paredes, Luis Andrade, Eduardo Matamala, Claudia Reyes y José Aburto, pudieron percatarse de las falencias del recinto y, también, conocer a través de un video e imágenes el proyecto del nuevo Centro Cerrado, el que estará emplazado en el sector de Alto Bonito.

El Municipio de Puerto Montt, luego de la aprobación por unanimidad del Concejo Municipal, decidió poner término al comodato del terreno de 5,2 hectáreas que estaba en manos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para que allí pueda construirse el centro de reclusión, tras ser rechazada por la comunidad la posibilidad que se levantara en el sector de Colonia Alerce.

Al respecto, el Alcalde Quinteros señaló que “decidimos finalizar el comodato con Conaf, porque no se estaba utilizando el terreno, para lo cual hablamos con ellos y se lo ofrecimos al ministerio de Justicia, y porque escuchamos la voz de la comunidad que no quería el recinto en Alerce, hablamos con ellos y comprendimos su razones. Pero también hay que tener en cuenta que es necesario contar con un espacio que entregue buenas condiciones a los jóvenes que están recluidos, para permitir su posterior reinserción social y no estén viviendo en las condiciones misérrimas en que se encuentra este centro”.



Por su parte, el seremi de Justicia indicó que “quisimos realizar esta visita para que ver las precariedades del recinto y para demostrar por qué es tan necesario la construcción de un centro nuevo para la comuna de Puerto Montt y la Región de Los Lagos”.

Velásquez recordó que en los últimos cinco años dos incendios, el 2007 y 2011, provocados por motines de los mismos internos, han afectado el centro y uno de ellos (2007) terminó con la muerte de 10 menores.

“Esta es un responsabilidad del Estado, y digo Estado porque este no es sólo un compromiso del ministerio de Justicia o del Gobierno, sino que la solución para construir el nuevo centro la dio el Municipio de Puerto Montt, la propuesta del Alcalde y la aprobación unánime del Concejo de entregar el terreno suficiente para poder desarrollar un proyecto de un estándar que permita cumplir con los objetivos de la Ley Penal Adolescente”, señaló el seremi de Justicia.

La licitación para la construcción del nuevo centro del Sename se realizaría, como informó Velásquez, el segundo semestre y podría finalizar a fines del 2013 o principios del 2014. Al respecto, el Alcalde Quinteros destacó que “puede que sean un año o más de construcción, pero ya es una realidad, están los recursos, está diseño y el terreno”.

El nuevo centro contará con 3 módulos con capacidad total para 72 internos, además de gimnasio, multicancha, talleres, dependencias de salud, escuela y área administrativa y su inversión es de 6.400 millones de pesos.
Seo Services