Palena enfrenta severos problemas de conectividad


  • Derrumbes y cortes de fibra óptica mantienen incomunicada a gran parte de la provincia, producto del sistema frontal que afecta a la zona
CHAITEN, 29 mayo 2012

Un impresionante alud de material, ocurrido a unos 85 kilómetros al este de Chaitén, en la Ruta CH 235, mantiene incomunicadas a las comunas de Palena y Futaleufú por vía terrestre, lo que unido al corte de la fibra óptica en la zona y que ha significado la falla en el sistema de telefonía fija y de celular; mantiene cerca de 3 mil personas incomunicadas en la provincia de Palena.

El alud de material ocurrió, producto de las intensas precipitaciones registradas en la zona, cerca de las 20:00 Hrs. de ayer lunes, en el sector del Puente Roberto, distante a unos 85 kilómetros al este de Chaitén, lo que provocó el corte de la ruta CH 235, que une a las localidades de Palena y Futaleufú con la capital provincial.

El Gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez, se desplazó al lugar del derrumbe, para realizar una evaluación de la situación junto a personal de Vialidad, entidad que estimó en cerca de 14 mil metros cúbicos de roca, árboles y lodo que cayó sobre la carpeta de rodado, originando la emergencia que está siendo abordada por personal de Vialidad, la empresa Harr, a cargo de la mantención de las rutas y el apoyo además de la empresa COMSA, que realiza las labores de asfaltado de la Ruta 7 entre Villa Santa Lucía y Michimahuida en la comuna de Chaitén.

El Gobernador Juan Alberto Pérez indicó que la situación, a pesar de la complejidad, ha sido abordada en forma oportuna por Vialidad, por lo que espera que el tránsito pueda ser reestablecido dentro de las próximas 48 horas. La autoridad precisó que “existe una gran cantidad de material que debe ser removido para asegurar la conectividad terrestre entre los diversos puntos entre las localidades de Palena, Futaleufú con la capital provincial. Por tal razón es que se están agotando todas las gestiones para realizar esta acción en el más breve lapso de tiempo posible.”

Como una forma de prevenir eventuales desgracias es que se instruyó a Carabineros prohibir el tránsito peatonal y de vehículos en el sector en que se registró el derrumbe, para asegurar además el área para la realización de las faenas de despeje de la faja del camino.



Telefonía

Asimismo, el Gobernador de Palena se refirió a la situación de corte de la fibra óptica que se registró en el cable submarino en el sector de Chiloé y mantiene sin comunicación telefónica a las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena; señalando que esta situación está siendo abordada por la empresa Telefónica del Sur, a través de un enlace vía microondas, que debería resolver la situación en forma transitoria dentro de las próximas horas, mientras se resuelve el problema mayor como es la reparación de la fibra óptica en su trazado submarino.


GOBERNACION PROVINCIAL DE PALENA
Seo Services