Mineduc anuncia fondo de $11 mil millones para instituciones de Educación Superior regionales

  • A través de Convenios de Desempeño, el Ministerio financiará planes de mejoramiento para instituciones acreditadas cuya casa central esté fuera de la Región Metropolitana.
El Seremi de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz Oyarzún, valoró el anuncio del Ministro Harald Beyer, quien presentó en Concepción el nuevo Programa de Convenios de Desempeño de Educación Superior Regional, mecanismo que permitirá financiar planes de mejoramiento para instituciones que tengan casa central fuera de Santiago. La convocatoria 2012 repartirá un total de $11 mil millones en proyectos de alto impacto, cuya ejecución puede durar hasta tres años.

“Entre las iniciativas que se pueden financiar con este fondo se encuentran la aplicación de resultados de investigación al sector productivo; el mejoramiento del acceso de estudiantes de menores recursos a la Educación Superior; la creación de centros de estudios de desarrollo regional o el aumento de la pertinencia de las carreras impartidas conforme a la realidad local”, indicó el Seremi Carlos Muñoz. La autoridad regional explicó que la fórmula de los Convenios de Desempeño consiste en la realización de contratos entre el Ministerio de Educación y las instituciones de Educación Superior que incluyen no sólo los objetivos de la alianza, sino también los indicadores y criterios que las instituciones se comprometen a cumplir.

Para el Secretario Ministerial de Educación, es fundamental que las universidades de la región de Los Lagos se informen acerca del proceso. “Las instituciones acreditadas deben postular propuestas de planes de mejoramiento, las que serán evaluadas por comités de expertos. Espero que las casas de estudios de nuestra región aprovechen este nuevo instrumento que el Mineduc pone a su disposición”, señaló Muñoz, quien destacó que esta nueva línea de financiamiento permitirá a las instituciones interesadas postular proyectos que permitan la instalación del próximo Instituto de Educación Superior de Chiloé.

“El Gobierno del Presidente Piñera ha creado este fondo que, por primera vez en la historia de la educación chilena, favorecerá exclusivamente a las instituciones regionales. Nuestro gran objetivo es mejorar la calidad, pertinencia e innovación de la educación impartida fuera de Santiago, a través del trabajo en conjunto con las instituciones y los actores públicos y privados involucrados en el desarrollo local”, sentenció el Seremi.
Seo Services