Hombres de mar recibirán asesoría especializada de Sercotec

Un nuevo motivo para sonreir en sus vidas sumaron los 37 socios del Sindicato de Pescadores Artesanales de Puntilla Tenglo, luego de que se concretara el inicio de la asesoría especializada que el Servicio de Cooperación Técnica les prestará para dar un nuevo paso para convertir el fruto de su esforzada labor, en un producto que pueda ser vendido en mejores condiciones.

En las oficinas de Sercotec en Puerto Montt, los máximos directivos del sindicato, y personeros regionales del Servicio, suscribieron la documentación necesaria para el inicio del trabajo, que permitirá que la agrupación de esforzados hombres de mar inicie el proceso para la implementación y certificación de sus productos en la Norma de Gestión PYME (NCh 2909).

Este instrumento les permitirá contar con información ordenada, actualizada y oportuna para la toma de decisiones, mejorar la imagen de mercado al contar con una certificación externa, mejorar la rentabilidad al disminuir costos de procesos defectuosos y/o tiempos de entrega de los productos, entender y satisfacer de mejor manera los requerimientos de los clientes, anticipar los requerimientos futuros de los clientes a través de nuevas relaciones con ellos y lograr una mejor coordinación entre los colaboradores del sindicato, que de a poco avanza en su conversión en una empresa.

De este modo, los pescadores artesanales de Puntilla Tenglo mejorarán la gestión comercial y aumentarán notablemente su competitividad.

Historia

Fundado en 1962, el Sindicato de Pescadores Artesanales de Puntilla Tenglo es una de las agrupaciones de hombres de mar de más larga data en Puerto Montt.

Al desatarse la crisis de la merluza del sur, y la consecuente disminución de los ingresos económicos que percibían, sus 37 socios iniciaron un trabajo que les ha permitido optimizar el fruto de su diario trabajo a bordo de sus 34 embarcaciones, con la idea de diversificar sus actividades económicas, y salir airosos de los momentos complejos del sector.

Primero, trabajaron arduamente en la selección de los recursos que extraían, con la idea de lograr un mejor precio de venta. Y en el año 2005, luego de organizarse internamente, iniciaron actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que les permitió poder comercializar directamente sus productos. Y con el apoyo de Sercotec y la Municipalidad de Puerto Montt, recibieron durante el año 2007 permanente asistencia técnica empresarial para la búsqueda de nuevos clientes, además de permanente capacitación en ámbitos claves para el desarrollo de su negocio, como computación, contabilidad básica y planes de negocios.

Durante el año 2007, representantes del Sindicato realizaron misiones comerciales en la búsqueda de nuevos clientes y mejoran sus competencias en computación, contabilidad básica y planes de negocios. Dado el aumento de las actividades comerciales, se compran un camión con recursos propios para abastecerse de productos y responder a sus clientes.

Los resultados de la experiencia son relevantes. Los pescadores de este sindicato ya no dependen solamente de la merluza del sur. Actualmente, comercializan una docena de especies marinas como el congrio, tollo, róbalo, cabrilla, rollizo y pejegallo, entre otros. Sus clientes estables aumentaron de 2 a 10, y sus ventas aumentaron en un 220%

Con estos favorables resultados, para este año los miembros del Sindicato han apostado para este año a la venta de productos procesados en instituciones públicas, restaurantes y supermercados; y a la separación de su trabajo social y sindical de la empresa que han puesto en marcha. Con ese objetivo viajaron en los primeros meses del 2008 a una pasantía en Tongoy, donde conocieron la experiencia de empresarización de sus pares de dicha caleta de la Cuarta región.
Seo Services