Exigimos nuevas elecciones en la unión comunal de Puerto Montt y no aceptamos manipulaciones de ningún tipo


Frente al marcado autoritarismo del Presidente de la U.C.J.V Reloncaví

Así lo expresaron el Vicepresidente, Tesorero, Secretario y Primer Director, quienes renunciaron en bloque el día 23 de octubre. Además, antes de cursar su renuncia en el Registro de Organizaciones del Municipio, inhabilitaron por acuerdo unánime a Ronny Torres como Presidente.
El nuevo Directorio de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Reloncaví” de Puerto Montt fue electo el día 04 de octubre, con la participación de más de 100 dirigentes vecinales, cuyo presidente electo resultó ser Ronny Torres. Pero a poco andar de reuniones internas se comienzan a producir las fricciones internas, producto de la porfía de Torres por imponer sus ideas y decisiones sin contar con la legitimidad de la aprobación de los demás integrantes de la Directiva.

El problema más grave es que el Presidente de una organización social no tome en cuenta a su Directorio, ello contraviene el espíritu más básico de la democracia y la Ley de Juntas de vecinos y organizaciones sociales. Esta conducta fue reiterada por parte de Ronny Torres, lo que quedó de manifiesto cuando informó al Directorio que, la Secretaria Administrativa y la Asistente Social serían despedidas, situación que no contaba con la aprobación de los demás dirigentes..

Además de no tomar en cuenta al Directorio legítimamente electo Ronny Torres decidía sólo con un “séquito de dirigentes” mujeres, quienes no forman parte del Directorio; lo que configura una situación cada vez más insostenible y tensa al interior de la organización. Y “esto concluye en la crisis total cuando nosotros pedimos una reunión con los Departamentos de la U.C.J.V. , y el presidente no trató nada del tema de la convocatoria, situación que terminó en una discusión donde fuimos descalificados por su séquito, y decidimos que era la hora de terminar con estas humillaciones, y descalificaciones” dijo Augusto Rosas.

La última situación que traspasó todos los límites de la cordura fue cuando decidimos inhabilitarlo y presentar nuestra renuncia formalmente, Ronny Torres nos denunció a Carabineros porque el Secretario usó el timbre para certificar el documento; lo que demuestra un desconocimiento total de los Estatutos pues ellos le dan el carácter de ministro de Fé al Secretario y es el encargado de mantener el timbre de la organización.

Hoy exigimos que se realice una nueva Elección y rechazamos cualquier intervención de parte de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, pues este conflicto debe ser resuelto por las juntas de vecinos integrantes de la unión Comunal y no por “manipulaciones” que pretenden rellenar el Directorio cuando lo que corresponde en estos casos es que se realicen elecciones; ya que no se cumple con el quórum mínimo para que funcione legalmente el Directorio con su presidente que es tres de cinco, y donde hoy existe un Presidente solo.

Como Dirigentes que representamos a más de 50 dirigentes vecinales exigimos que se cumpla con la Ley y se llamen a nuevas Elecciones, y cualquier otra decisión a espaldas de los estatutos puede producir un daño irreparable a la unidad de la Unión Comunal, por la que tanto se luchó el año 2001 cuando se unificaron las tres organizaciones existentes.


AUGUSTO ROSAS: VICEPRESIDENTE RENUNCIADO RUT 7.922.864-8
HECTOR VELASQUEZ: SECRETARIO RENUNCIADO RUT 6.101.520-5
DAVID CONTRERAS: TESORERO RENUNCIADO RUT 3.628.367-8
JUAN CARLOS TRUJILLO: PRIMER DIRECTOR RENUNCIADO RUT 11.217.443-5
Seo Services