Moderno software facilita comunicación entre personas que no hablan



Transformando imagenes en sonido

24 niños y niñas que presentan diferentes problemas de comunicación verbal, fueron capacitados en el uso de un programa que les permitirá contar con la autonomía para comunicar sus emociones, pensamientos y necesidades gracias a un convenio de cooperación de la Municipalidad de Puerto Montt y Fundación Telefónica.

Se trata de un moderno software llamado Sistema de Comunicación de Lenguaje Aumentativo (Sicla) y que se enseño a los menores que asisten a la Escuela Especial Los Eucaliptus, al taller laboral INPROA y al Centro Laura Vicuña, además de sus apoderados que se transformaron en monitores para acompañar el aprendizaje de los niños y niñas.

En una ceremonia realizada en la Escuela Los Eucaliptus, único establecimiento municipal en la comuna dedicada a la educación especial, los 24 menores y los 10 tutores capacitados recibieron con emoción su certificado y el programa gratuito, para continuar en su proceso comunicativo.

Al respecto, el Director del proyecto Sicla, Cristian Bravo, explicó que este programa fue diseñado como un real aporte a las personas que no pueden hablar y que precisan de sistemas no verbales para comunicarse.

Por su parte, el Director (s) de Educación Municipal de Puerto Montt, Homero Rogel, agradeció la iniciativa de la institución privada y recordó que este es un aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

“El Alcalde Quinteros ha sido claro en este aspecto: para superar la pobreza y mejorar la calidad de vida, debemos apostarle a la educación. Es por ello que, como Municipio, contamos con una Escuela orientada a la educación especial porque entendemos que no podemos hacer diferencias a la hora de entregar las herramientas que permita el desarrollo integral de cada uno de las personas que viven en Puerto Montt”, puntualizó Rogel.




SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE LENGUAJE AUMENTATIVO

El programa SICLA consiste en un conjunto de aplicaciones informáticos que facilitan los procesos comunicacionales a personas con parálisis cerebral, auditiva, síndrome de Down o autismo, permitiéndoles alcanzar una interacción fluida con su entorno familiar y social inmediato a través de la voz.

Es un software que ya se encuentra en su versión 3.0, producto de la aplicación que ha demostrado al ser una herramienta eficaz y eficiente en la facilitación de los procesos comunicacionales.

Se trata de una interfaz gráfica que a través de dibujos y figuras representativas de los diferentes conceptos del lenguaje, el usuario puede componer un mensaje el cual es vocalizado por el computador o ser transmitido por una llamada telefónica o cualquier otro recurso disponible en internet.

También es posible escribir el mensaje mediante un teclado virtual, que cuenta con un sistema de predicción de palabras y frases para acelerar la escritura.

La gran novedad e importancia de SICLA es su habilidad para comunicarse con otros Sistemas Alternativos de Comunicación a través del teléfono, internet o correo electrónico.

Cuando la llamada está establecida, un “conversor texto-voz” transforma el mensaje a voz y lo transmite a través de la línea telefónica para que pueda ser escuchado por el receptor de la llamada. Cuando el interlocutor habla, su voz se escucha por los altavoces del sistema y así se va desarrollando fluidamente la conversación. Como la voz del sistema es similar a la humana, el mensaje es entendido por el oyente sin ningún esfuerzo.

CAPACITACION EN PUERTO MONTT

El programa Sicla fue desarrollado en el año 2003 por la Fundación Telefónica en España, en conjunto con la Universidad de Oviedo y la Agrupación ASPACE y AVANPACE.

El trabajo realizado en Puerto Montt, responde a un convenio de cooperación entre la Municipalidad y la institución privada con el fin de entregar esta herramienta a los niños y niñas con problemas comunicativos, así como también a los profesores de Educación Diferencial y a los familiares de los menores.

Para ello se realizaron dos cursos de 50 horas cada uno, dirigidos a los beneficiarios quienes además recibieron gratuitamente el programa para su uso cotidiano y el aprendizaje a cargo de un profesor especialista en dicho sistema informático.


Com. 218 03/10/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Jefe Depto. de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services