En Alerce: Deporte para prevenir y trabajar en equipo


Para que aprendan nuevas disciplinas deportivas y cuenten con espacios de recreación y formación se realizó el lanzamiento de las Clínicas Deportivas “Un Barrio en Movimiento por la prevención del consumo de drogas” en la localidad de Alerce Sur, destinado a trabajar con al menos 60 jóvenes y adolescentes de dicha comunidad.

La actividad se enmarca dentro del programa de Intervención Comunitaria en Prevención del Consumo de drogas en Alerce, ejecutado por la Municipalidad de Puerto Montt y el Conace, a través de la oficina Previene y en esta ocasión cuenta con la colaboración directa de los deportistas de la Universidad San Sebastián, quienes dictarán las clases.

En el evento, el Director de Desarrollo Comunitario, Marcelo Utreras, destacó que el objetivo de este programa de intervención social es disminuir el consumo experimental y/u ocasional de drogas en los jóvenes de Alerce Sur, ofreciendo un abordaje precoz y específico de los problemas de drogas y los factores de riesgo asociados y “en ese contexto una de las actividades para lograr el objetivo es la realización de eventos deportivos y recreativos como éste”, puntualizó Utreras.

Las clínicas deportivas se realizarán durante cinco sábados en el Gimnasio Municipal de Alerce, en donde se entregarán a los 60 beneficiarios el objetivo transversal de aprender a trabajar en equipo a través de la enseñanza de las disciplinas de rugby, básquetbol, fútbol, voleyball y handball. Dicha formación estarán a cargo de monitores, quienes son seleccionados de las distintas ramas deportivas de la Universidad San Sebastián.

En el lanzamiento de esta actividad se realizó una muestra de artes marciales, a cargo de la Escuela de Karate Do Jimbukan, con el fin de generar una integración mayor entre todos los jóvenes y adolescentes que -de manera entusiasta- están participando de la iniciativa.



INTERVENCION COMUNITARIA CON JOVENES DE ALERCE

El trabajo que se está desarrollando en Alerce, forma parte del programa de prevención selectiva financiado a través del Fondo Especial Ley de Drogas y se ejecuta a través de la oficina comunal Previene.

Herna Valdivia, Coordinadora del Previene en Puerto Montt, recordó que se cuenta con un equipo de profesional de las ciencias sociales dedicado en forma exclusiva para lograr el objetivo que es “ofrecer a los adolescentes las herramientas que les permitan enfrentar los problemas de consumo de drogas y trabajar con ellos los factores de riesgo que están asociados, como son la deserción escolar, la vivencia de calle, la desvinculación y problemáticas graves a nivel familiar o el aislamiento social de los jóvenes, entre otras cosas”, puntualizó la profesional.

El proyecto está dirigido a 60 jóvenes de Alerce Sur que tienen entre 12 y 25 años, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y riesgo social y que además, presentan un consumo experimental y/o problemático del alcohol u otras drogas. Para ello una de las tareas iniciales ha sido la pesquisa y convocatoria a los jóvenes que se encuentran en esta situación a participar de este trabajo.

“En general, hemos tenido una muy buena recepción de parte de los jóvenes ya que han manifestado interés por formar parte de las distintas actividades que se han realizado en torno al programa, como son talleres, encuentros o actividades recreativas, como son estas clínicas deportivas”, expresó Valdivia.

Además de los beneficiarios directos de este trabajo comunitario, el que tiene asociado una intervención psicosocial en forma personalizada, el proyecto pretende llegar a cerca de dos mil personas que son el entorno cercano de los jóvenes como son sus padres o algún adulto significativo para ellos, hermanos, amistades y vecinos del sector con los cuales se coordinaran actividades complementarias y de apoyo a estos jóvenes.

La idea es poder generar algunas condiciones naturales en el sector donde viven que sean más favorables para que estos jóvenes puedan fortalecerse y vivir con una nueva proyección de vida mejor.


Com. 228 18/10/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Jefe Depto. de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services