EducarChile presenta concurso que incentiva el uso de videos en el aula


Para profesores y estudiantes de todo Chile
  • Además de formar parte de "Aula Visual", la videoteca educativa online más grande del país, los videos preseleccionados participarán en la semana de video educativo "Un Aula Visual para Chile" que se realizará en abril de 2009.
  • La presentación del certamen "Estamos construyendo un Aula Visual para Chile" se realizó en la Cineteca Nacional con la presencia de 200 profesores.

Mejorar las estrategias para enseñar y aprender es el objetivo que está en las bases del lanzamiento del Primer Concurso "Estamos construyendo un Aula Visual para Chile", que realizó el portal educarchile, en el marco de las actividades en torno a "Aula Visual".

Se trata de la videoteca educativa más grande del país que nació como una forma de responder a las nuevas demandas de los estudiantes del siglo XXI, habituados al lenguaje multimedial y ya cuenta con más de 1000 videos en línea.

El concurso tiene dos versiones, una para profesores y otra para estudiantes de todo el país. La idea es que los videos preseleccionados formen parte de "Aula Visual", para que puedan ser vistos, comentados y utilizados por otros profesores o estudiantes, y además integren la muestra del Primer Concurso de Video para Docentes y Estudiantes, en la semana de video educativo "Un Aula Visual para Chile", que se realizará en abril de 2009. Los ganadores de cada versión serán elegidos por un jurado y premiados con una cámara de video HDV. En forma especial se entregará el Premio Popularidad al autor del video que haya sido más votado por los usuarios de educarchile.

El Primer Concurso "Estamos construyendo un Aula Visual para Chile" fue presentado oficialmente este fin de semana, en la Cineteca Nacional, (Centro Cultural Palacio de La Moneda), ante una audiencia de 200 profesores que se capacitaban en el uso de herramientas audiovisuales.

Un aula visual para Chile. El portal educarchile invita a todos los profesores del país a participar en el concurso "Un aula visual para Chile". No se necesitan conocimientos avanzados. La idea es que los docentes creen sus propios videos para realizar mejor sus clases y en el certamen se valorará el sentido pedagógico que se da a las imágenes. Deben ser videos sobre temas curriculares, que no excedan los 5 minutos de duración.

El Chile que yo veo. El concurso "El Chile que yo veo", dirigido a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio, se plantea como un viaje al interior de la diversidad de nuestro país. El video debe tener un máximo de 3 minutos y para realizarlo se pueden utilizar las más diversas técnicas, como grabaciones de celulares, efectos, stop motion.

Las bases para el concurso se encuentran en www.educarchile.cl/aulavisual

La recepción de videos será hasta el 23 de noviembre, publicándose los trabajos seleccionados el 1 de diciembre. Entre el 1 y 15 de diciembre los usuarios de educarchile podrán votar por el video que más les guste, para otorgar el Premio Popularidad, que recibirá un televisor pantalla LCD de 32 pulgadas. En el caso de los alumnos, el ganador obtendrá una consola Nintendo.

Por otra parte, el jurado, integrado por representantes del Programa Enlaces y de la Dirección General de Educación, ambos del Ministerio de Educación; Consejo Nacional de Televisión, TVN y Canal 13, decidirán cuáles son los videos ganadores. La premiación se realizará en abril de 2009 durante la semana de video educativo "Un Aula Visual para Chile".
Seo Services