Fondos de Cultura abren postulación para formación y perfeccionamiento profesional

En esta ocasión se destinarán más de 310 millones de pesos para financiar iniciativas relacionadas con la formación permanente y el perfeccionamiento de profesionales y técnicos en diversas áreas de la creación, tanto en Chile como en el extranjero. A partir de este año las becas de formación de postgrados (Magister y Doctorados) en el extranjero serán cubiertas a través del Sistema Bicentenario Becas Chile.

Desde hoy se encuentran disponibles en Internet las bases (descargar) para postular a las líneas de formación permanente y perfeccionamiento de profesionales y técnicos para el Primer Semestre 2009, correspondientes a tres de los cuatro Fondos Concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El periodo de postulación al Concurso Nacional de Proyectos en las líneas de Becas y Pasantías (FONDART); de Fomento al Perfeccionamiento (Fondo del Libro y la Lectura) y de Formación Profesional (Fondo de Fomento Audiovisual) se extenderá entre el 14 de noviembre y el 15 de diciembre y la información pueden ser descargadas desde los sitios web www.cnca.cl y www.fondosdecultura.cl

La totalidad de recursos asignados a esta línea de postulación asciende a un monto estimado de 310 millones de pesos, que se destinará al financiamiento exclusivo de becas, diplomados, residencias, pasantías y tutorías, en diversas áreas de la creación, tanto en Chile como en el extranjero.

Cabe destacar que las becas de formación de postgrados (Magister y Doctorados) en el extranjero, que hasta ahora eran financiadas por los cuatro fondos concursables, a partir de este año serán cubiertas a través del Sistema Bicentenario Becas Chile, administrado por Conicyt (www.becaschile.cl).

Entre los proyectos financiables se encuentran aquellos de formación profesional y perfeccionamiento en áreas como Artes Visuales, Fotografía, Teatro, Danza, Patrimonio Material e Inmaterial y Gestión Cultural (FONDART); promoción de la lectura, edición, crítica y creación literarias, y restauración del patrimonio bibliográfico (Fondo del Libro) y creación, producción, difusión, comercialización y circulación de obras audiovisuales (Fondo del Audiovisual), entre otros.

Oferta por Fondo



FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES -FONDART
Línea Becas y Pasantías Primer Semestre 2009

El Fondo financiará, en su totalidad o en parte, proyectos de personas naturales para la formación y capacitación profesional y de competencias laborales artísticas y culturales, en áreas tales como: Artes Visuales, Fotografía, Teatro, Danza, Patrimonio Material e Inmaterial, Gestión Cultural, Artesanía, Culturas Indígenas y afines, a través de becas de magíster y doctorado a realizarse en Chile y de pasantías, diplomados, cursos de especialización y residencias, tanto en Chile como en el extranjero, según las modalidades que más adelante se indican. Los proyectos deberán tener principio de ejecución entre el 1º de marzo y el 31 de agosto (ambos incluidos) de 2009. No contempla otorgar financiamiento para realizar estudios de pre-grado, tampoco de magíster y doctorados en el extranjero.
Monto total estimado para esta convocatoria: $200.000.000 (doscientos millones de pesos)


MODALIDADES
BECAS EN CHILE


Contempla el financiamiento total o parcial de proyectos de formación regular o reglada en establecimientos de Educación Superior en el país, que otorguen el grado de magíster o doctorado (en cualquiera de sus fases de ejecución)

Duración: Hasta 24 meses
Monto Máximo: hasta $4.500.000 anual

DIPLOMADOS Y OTRAS ESPECIALIZACIONES Y PASANTÍAS EN CHILE Y EN EL EXTRANJERO

Contempla el financiamiento total o parcial de proyectos de especialización o profundización de conocimientos, técnicas o mejoramiento de competencias laborales, en una disciplina artística o cultural, en Chile o en el extranjero.

Duración: no podrán tener una duración inferior a 21 (veintiún) días, ni exceder de 3 (tres) meses calendario.
Monto Máximo
En Chile: Hasta $4.500.000 anual
En el Extranjero: Hasta $8.500.000 anual

RESIDENCIAS EN CHILE Y EN EL EXTRANJERO

Contempla el financiamiento total o parcial de proyectos de estadía en instituciones artísticas o culturales que favorecen éstas prácticas de creación y/o investigación, en alguna disciplina artística o cultural, que permitan observar el desarrollo profesional del campo de interés del postulante. Debe incluir un proyecto específico y actividades de intercambio con la comunidad de la región donde se realiza la residencia.

Duración: no podrán tener una duración inferior a 45 (cuarenta y cinco) días ni exceder de los 6 (seis) meses calendario.

Monto Máximo:
En Chile:hasta $3.000.000
En el extranjero: hasta $5.500.000
Bases Becas y Pasantías Fondart 2009


FONDO NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA
Línea Fomento al Perfeccionamiento Primer Semestre 2009


El Consejo, mediante la Línea de Fomento al Perfeccionamiento, financiará proyectos cuya finalidad sea incrementar sus conocimientos profesionales, el perfeccionamiento en el oficio, y sus competencias académicas, artísticas y culturales -en instituciones nacionales - a través de postgrados, seminarios, encuentros, cursos y talleres, referidos explícitamente a la animación y promoción de la lectura, la edición, la crítica y creación literarias, gestión de recursos bibliográficos, dramaturgia, traducción literaria, y de la conservación y restauración del patrimonio bibliográfico. En el extranjero solo se financiaran pasantías en las áreas mencionadas, las becas de formación de postgrado en el extranjero serán financiadas a través de fondos administrados por Conicyt.
Monto total estimado para esta convocatoria: $60.000.000.- (sesenta millones de pesos),


MODALIDADES

BECAS DE POSTGRADO EN EL PAÍS



Proyectos de formación regular en instituciones de educación superior en el país. En la formulación de su proyecto, el postulante debe considerar y señalar una actividad a realizar al término de sus estudios, en la cual compartirá los conocimientos adquiridos con la comunidad.
Duración: Hasta 18 meses
Monto Máximo: hasta $4.500.000 anual
PASANTÍAS EN EL PAÍS
Proyectos de formación no reglada, en instituciones o con especialistas o maestros del país. En la formulación de su proyecto, el postulante debe considerar y señalar una actividad a realizar al término de sus estudios, en la cual compartirá los conocimientos adquiridos con la comunidad.

Duración: Hasta 6 meses
Monto Máximo: Hasta $2.500.000

PASANTÍAS EN EL EXTRANJERO

Proyectos de formación no reglada, en instituciones o con especialistas o maestros en el extranjero. En la formulación de su proyecto, el postulante debe considerar y señalar una actividad a realizar al término de sus estudios, en la cual compartirá los conocimientos adquiridos con la comunidad

Duración: Hasta 6 meses
Monto Máximo: Hasta $4.500.000

Bases Perfeccionamiento Fondo del Libro 2009


FONDO DE FOMENTO AUDIOVISUAL
Línea de Formación Profesional


El Fondo financiará, en su totalidad o en parte, proyectos de formación profesional y perfeccionamiento en las distintas especialidades audiovisuales, en los ámbitos de la creación, producción, difusión, comercialización, circulación de obras, patrimonio, nuevos lenguajes, gestión y docencia, en instituciones nacionales o extranjeras o con maestros de reconocido prestigio.

La Línea de Formación Profesional comprende el financiamiento de proyectos de estudios en su totalidad o en parte, los que deberán iniciarse a partir de marzo del año 2009. No contempla otorgar financiamiento para realizar estudios de pre-grado. Tampoco se financiarán proyectos de magíster y doctorados en el extranjero.

Monto total estimado para esta convocatoria $50.000.000.- (cincuenta millones de pesos)

MODALIDADES
BECAS


-Becas en el país
-Becas en el extranjero. Se excluyen proyectos de magíster y doctorado.

Proyectos de formación reglada en instituciones de educación superior de reconocido prestigio. Se financiarán estudios consistentes en becas de magíster y doctorado a realizarse en Chile y de diplomados, cursos de especialización, maestrías, talleres y otros, tanto en Chile como en el extranjero, sean éstos presenciales o a distancia.

Duración: Hasta 12 meses
Monto Máximo
En Chile: Hasta $5.000.000
En el extranjero: Hasta $12.000.000

PASANTÍAS Y TUTORÍAS

-Pasantías y tutorías en el país
-Pasantías y tutorías en el extranjero

Proyectos de formación no reglada, en una institución, organización, empresa, o bien, con especialistas, tutores o maestros.

Duración: Hasta 6 meses
Monto Máximo
En Chile: Hasta $3.000.000
En el Extranjero: Hasta $5.000.000

Bases Formación Fondo Audiovisual 2009

Fuente: www.consejodelacultura.cl
Seo Services