Mas de 400 millones para bid turismo Chiloé


  • Se espera que noviembre sea lanzada la segunda parte del programa de Transferencias. La instancia es posible gracias a la aprobación del Consejo Regional de Los Lagos. Este logro fue calificado por el director regional de SERCOTEC como una deuda con los habitantes del Archipiélago.

En las próximas semanas será el lanzamiento de la segunda parte del programa de Transferencias BID Turismo Chiloé. Más de 400 millones de pesos serán destinados a esta iniciativa que persigue el desarrollo de este rubro productivo en el Archipiélago. Su primera versión permitió premiar a más de 150 proyectos, que capitalizaron 800 millones de pesos en inversión. Esto posibilitó mejorar los servicios turísticos; tanto a nivel rural como urbano. Sin embargo, quedó un remanente que no pudo ser canalizado por la falta de proyectos que cumplieran las condiciones exigidas.
Una serie de gestiones permitieron adecuar las bases a la realidad empresarial de Chiloé, en las que participaron SERCOTEC, SUBDERE el GORE, CORE y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

APROBACION DEL CORE

Una de las personas claves para la aprobación de una segunda etapa del programa de Transferencias fue el presidente de la Comisión BID Turismo, el Consejero Regional de Los Lagos, Eugenio Rivera. 60 a 80 las iniciativas podrían llegar a financiarse según la autoridad quien agregó: “esto nos ha permitido llegar a la gente, a las personas. A veces con una feria efectivamente le prestas mayores y mejores servicios a la comunidad. Algunos locatarios se benefician al tener un mejor espacio (…) Pero esto que va en directo beneficio de la infraestructura familiar, de los servicios familiares la gente lo aprecia muy bien”.

En los próximos días, se espera cumplir con los trámites de rigor, lo que posibilitará el lanzamiento oficial y la difusión de las bases del concurso. Una de las novedades de la nueva versión es que habrá un aumento en el ingreso mínimo por persona. Asimismo, otros componentes serán modificados con la idea de incluir a más empresarios que quedaron fuera de los concursos anteriores. La segunda parte del programa de Transferencias BID Turismo Chiloé significa para el Director Regional Sercotec Los Lagos, Nicolas Benko, “una deuda que teníamos pendientes con el Archipiélago, porque sabíamos que habían más iniciativas. Esto le inyectará mas recursos a la provincia, al turismo de la Isla y a la mejora en la calidad del destino que están buscando los empresarios, todo en vías de la certificación de servicios turísticos”.
Seo Services