Vecinos duplicaron expectativas de votación en primera consulta ciudadana Presupuesto Participativo 2008



Presupuestos Participativos 2008

(14.07.2008)

Desde tempranas horas los pobladores de Modelo- Villa Michael y Pablo Neruda pertenecientes al Territorio I comenzaron a llegar hasta la sede de la Junta de Vecinos para emitir sus preferencias en el marco del Presupuesto Participativo 2008, organizado por la Municipalidad de Puerto Montt a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Competían 14 iniciativas en Deportes, Seguridad Pública, Infraestructura, Infancia y Otros las que fueron expuestas por los dirigentes al acceso al local de manera que la votación se realizara de la manera más informada posible.

El Alcalde Quinteros tras realizar una visita a la sede de población Modelo destacó que la consulta ciudadana abarcó el año pasado tres sectores urbanos y uno rural y debido a la respuesta de la gente se decidió ampliar este modelo de Presupuesto Participativo a 8 territorios de la comuna con una activa participación de los dirigentes y los propios pobladores encabezados por un equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

“Los proyectos presentados en Modelo han sido priorizados por los propios vecinos y justamente como Municipio nos interesa que el presupuesto poco ha poco vaya siendo decidido por ellos ya que están concientes de las necesidades que tienen en el sector donde habitan”, manifestó el edil.





Doblan expectativas de Votación

La jornada de la primera consulta ciudadana vivida ayer en Modelo dejó satisfecho al equipo de Presupuesto Participativo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, por cuanto se duplicaron las expectativas de votación con 410 votos contabilizados para nueve proyectos que fueron priorizados por los vecinos.

Ese espíritu por participar se reflejó en la opinión manifestada por don José Luis Madariaga : “Me he levantado temprano para cumplir con mi obligación y de esa manera apoyar uno de los proyectos que hemos priorizado en la Villa Michael y también apoyar esta iniciativa donde se nos permite concurrir con nuestro voto para el destino de los recursos municipales”, señaló.

Similar opinión de la sra. Nora Barría quien acompañada de su madre precisó que había concurrido a votar por la sede social y la capilla del sector “y espero que nuestro proyecto sea aprobado porque nos hace mucha falta mejorar el piso de nuestra capilla”, sostuvo.


El Director de Dideco Marcelo Utreras así lo manifiesta al agregar que “existe conformidad por el resultado obtenido por cuanto se duplicaron en casi un 100 % las expectativas de votación que se tenían con una gran respuesta de las familias que llegaron al centro de votación y donde se debe destacar como hecho relevante la participación de los jóvenes que han entendido que aquí tienen un espacio de participación y donde su voto es tomado en cuenta”.

Utreras expresó que el Municipio cuenta con los recursos para financiar los 9 proyectos priorizados por los pobladores de Modelo, Villa Michael y Pablo Neruda: Nuevo piso para la Capilla, Tapar canaletas de calle Las Delicias, deporte comunidad y Recreación, Microcentro familiar de primeros auxilios, mejoramiento del gimnasio, mejoramiento sede vecinal, libros e instrumentos de comunicación para niños y niñas e implementación musical para los niños.

Uno de los grandes desafíos para el equipo de Presupuesto Participativo se viene el próximo Domingo 20 de Julio ya que la consulta ciudadana abarcará dos territorios: el territorio III que comprende los sectores de Antonio Varas, Antonio Varas Norte, paloma I, II y III que tendrán como locales de votación la Escuela Marcela Paz y Parroquia Cristo Crucificado.

También la consulta abarcará el Territorio IV: que considera los sectores: La Colina, Antuhues y población Alerce y cuyos locales de votación serán : Iglesia el Buen Pastor, Jardín Antuhues y Escuela la Colina.
Seo Services