Quinteros y el nuevo proceso electoral a las Municipales

Quiero retribuir el cariño que me ha entregado la gente, trabajando por esta ciudad.
Departamento de Comunicaciones - Municipalidad de Puerto Montt
En una breve entrevista, el Alcalde de la ciudad, Rabindranath Quinteros Lara, fue consultado por la prensa sobre como evalúa este proceso que se abrió formalmente una vez que se cerraron las inscripciones de los candidatos a Alcalde y Concejales en Puerto Montt.

En la comuna son tres los candidatos al sillón edilicio. Por la derecha, la apuesta es a través de Alfonso Bernales; el pacto Juntos Podemos inscribió a Jaime Barría; y la Concertación presentó a Quinteros para ser reelecto en su tercer periodo.


¿QUE LE PARECE LA NOMIACIÓN POR PARTE DE LA ALIANZA DEL DOCTOR BERNALES?

Yo creo que es lo que se esperaba. El Doctor Bernales hacía tiempo que estaba diciendo que tenía deseos de ser candidato a Alcalde, ha cumplido su deseo y hay que ir a la competencia, nada más.
Departamento de Comunicaciones - Municipalidad de Puerto Montt
Yo voy a actuar como siempre he actuado. Llevo 18 años en el servicio público, no soy un aparecido. Entonces vamos a hacer una campaña como siempre lo he hecho: con mucho respeto.

Estamos en democracia y es la ciudadanía la que, el día 26 de octubre, va a dar su veredicto. Nosotros queremos convertir a Puerto Montt en la ciudad más desarrollad y para eso hemos ido cumpliendo etapas. Yo creo que ya hemos superado la etapa de la infraestructura y ahora vienen otras etapas que vamos a compartir con la gente comunicando lo que hemos hecho y lo que queremos hacer.

ALCALDE, SIENTE UD. QUE LOS TRES CANDIDATOS: UD, BERNALES Y BARRIA, SON BIEN TRANSVERSALES Y NO SON ENCAJONABLES EN UN SECTOR POLITICO

En estas elecciones yo diría que no hay una elección política, aquí hay una elección de la persona que pueda encarnar un deseo de ciudad.


MUCHOS MIEMBROS DE LA CONCERTACIÓN DICEN QUE EN PARTICULAR ESTA NUEVA ETAPA QUE SE VIENE PARA LA CONCERTACION ES UN POCO COMPLEJA.

Pero por supuesto que es compleja. Pero insisto en que una elección municipal no tiene nada que ver con una elección parlamentaria, son dos cosas diferentes.

Acá está el afecto de la gente; el cariño que se pueda haber ganado o que se pueda ganar un candidato; la credibilidad que tiene; lo que ha hecho en la vida pública durante un determinado de tiempo… ¿Los dirigentes de la Concertación o de los partidos de la Concertación ven que esta va a ser una elección compleja por las dificultades que pueda haber tenido el conglomerado a nivel político?... yo no comparto eso.

SIENTE UD. TAL VEZ, ¿QUE ESTA PUEDE SER LA ELECCIÓN MÁS DIFICIL QUE PUEDA TENER EN LA ALCALDIA EN PUERTO MONTT?

Todas las elecciones son difíciles. La primera vez que me presenté hasta me tapiaron las puertas para no inscribirme. Fue una campaña de mucha grosería, de mucho menosprecio por mi persona y con muchas ofensas, entonces todas las campañas son difíciles. Yo actúo de una forma en todos los niveles: con respeto, con caballerosidad y con altura de miras... yo no voy a bajar a ofensas, no voy a atacar las personas por ningún motivo.

Y DERECHAMENTE, ¿ESTE PUEDE SER SU ÚLTIMO PERIODO AL MANDO DEL MUNICIPIO EL QUE VIENE DESPUÉS DE ESTA CAMPAÑA?

Uno siempre quiere retirarse en el momento oportuno. Hay que ver como se de la campaña y hay que ver como también se pueden ir cumpliendo las metas que nos hemos fijado. Acá hay metas importantes y no quiero usar una terminología que puede sonar a demagogia, pero la gente sabe lo que hemos prometido lo hemos cumplido y las metas que queremos cumplir en el próximo periodo son bastante ambiciosas para transformar verdaderamente esta ciudad en lo que soñamos hace ocho años.

¿Y SUS METAS PERSONALES APUNTAN AL PARLAMENTO DESPUÉS DEL PROXIMO PERIODO?

La verdad es que he escuchado que dicen que yo soy Alcalde porque no pude ser candidato a Senador. En todas las elecciones, desde el año 89 para adelante -en todas- siempre se me ha ofrecido ser candidato a parlamentario. La primera vez acepté ser candidato a Diputado por Osorno para ayudar a consolidar la democracia, sabiendo que no tenía opción porque era una lista que no era de la Concertación, entonces no tenía ninguna opción, pero lo hice para ratificar el testimonio de construir una verdadera democracia nuevamente y después en todas las elecciones o se me ha ofrecido ser candidato a Diputado o se me ha ofrecido ser candidato a Senador y nunca he aceptado porque no me gusta.

Me encanta ser Alcalde y siempre lo he dicho: yo me siento orgulloso de ser Alcalde de Puerto Montt, porque creo que estoy retribuyendo, que estoy entregando parte de lo que he recibido de la gente de Puerto Montt y no lo digo por primera vez porque hay una elección, pueden revisar mis declaraciones de antaño.

Yo tengo un sentido de agradecimiento de esta ciudad porque desde el primer día que llegué el año 90, cuando llegué como Intendente, me ha entregado su afecto y su cariño. Yo no la pasé muy bien durante 17 años entonces ese afecto que recibí acá -no solamente yo, sino que también mi familia: mi mujer y mis hijas- yo lo he querido retribuir trabajando por esta ciudad.


Com. 160 30/07/2008
Seo Services