Abren proceso de certificación a comerciantes de leña de la provincia de Llanquihue



(Puerto Montt, 15 de julio de 2008)

El Consejo de Certificación de Leña (Cocel) Llanquihue lanzó oficialmente el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) que abre el proceso para que comerciantes de leña de la Provincia puedan acceder a certificarse, lo que permite asegurar que en los próximos meses estará el producto de alta calidad disponible para los consumidores de Puerto Montt y ciudades aledañas.

El Consejo de Certificación de Leña (Cocel) Llanquihue lanzó oficialmente el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) que abre el proceso para que comerciantes de leña de la Provincia puedan acceder a certificarse, lo que permite asegurar que en los próximos meses estará el producto de alta calidad disponible para los consumidores de Puerto Montt y ciudades aledañas.

La información fue dada a conocer al medio día de hoy martes 15 de julio por integrantes del Cocel de Llanquihue, en dependencias de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo AG de Puerto Montt.

“Desde diciembre del 2007 que trabajamos y tras un positivo proceso estamos en condiciones de certificar comerciantes. Contamos a nivel local con evaluadores acreditados y existe un paulatino aumento de comerciantes interesados en diferenciarse de los demás”, explicó el presidente del Cocel, Juan Raimilla.

Destacó que el Cocel de Llanquihue es una mesa de trabajo público – privada que administra a nivel local el SNCL. Está formado por 15 instituciones que tienen alguna relación con la cadena de comercialización de la leña desde la producción hasta su consumo como CONAF, INDAP, el Gobierno Regional, la Cámara de Comercio, La Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la Asociación de Consumidores de Puerto Montt, entre otras.

“Entre nuestros objetivos está que exista la sustentabilidad del uso del bosque nativo y permitir bajar los niveles de contaminación atmosférica”, dijo.

Por su parte el representante de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Augusto Hasse, recalcó que la producción y venta de este combustible renovable es parte de la actividad comercial de la Provincia de Llanquihue y el sur de Chile.

“Queremos que este producto tenga calidad y que cumpla la normativa legal para que el consumidor esté tranquilo. Estamos promoviendo la formalización del mercado con garantías al consumidor para que pague lo justo por su vara de leña”, dijo.



EN QUE CONSISTE LA CERTIFICACION

La secretaria técnica del Cocel Llanquihue, Carola Iturriaga, explicó que se trata de un proceso que acredita que el comerciante de leña cumple con los requisitos o estándares establecidos por el SNCL.

“El sistema tiene 4 principios: legislación, que cumpla toda la normativa vigente; origen de la leña: que la leña provenga de un bosque con plan de manejo; calidad de la leña: que tenga un contenido de humedad inferior al 25 por ciento; y servicio al consumidor: que se entregue información precisa y veraz sobre el producto”, expuso.

Agregó que al certificarse, obtendrá un sello que le permitirá diferenciarse de su competencia y ser reconocido por los consumidores; mejorar su imagen comercial, al ofrecer un producto de mayor calidad y respetuoso del medio ambiente; y ser promocionado por el sistema de certificación a nivel local, junto a otros comerciantes de leña certificados, entre otras características.

Cabe destacar que en la Región de Los Lagos existen 3 secretarías técnicas, Osorno, Llanquihue y Castro. La correspondiente a la Provincia de Llanquihue se encuentra ubicada en San Martín 230 oficina 208, teléfono 363320, Puerto Montt. Esta oficina atiende de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

SNCL

El Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) es una iniciativa público privada de carácter voluntario, que ha fijado estándares de calidad y origen para la comercialización de la leña en Chile, con el objeto de disminuir el deterioro de los bosques y la contaminación atmosférica.

A través de la certificación se crea un mercado formal, diferenciado, que agrega valor al producto y mejora la rentabilidad del manejo forestal.

El SNCL es administrado a nivel nacional por un Consejo Nacional de Certificación de Leña y representado a nivel local y provincial por el Cocel Llanquihue. Su objeto de certificación es el comerciante final de leña; aquel que llega con su producto al consumidor.

Cabe mencionar que esta iniciativa es apoyada por el proyecto "Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile", que financia la Unión Europea.


Más Información:
Carola Iturriaga
Fono: 65 - 363320
carolaiturriaga@lena.cl
www.lena.cl
Seo Services