Escalona sobre candidaturas a alcaldes no vamos a actuar con criterio sectario

«Nosotros no vamos a actuar con criterio sectario. Estamos dispuestos a deponer los candidatos que sean necesarios, con el propósito que la Concertación compita de mejor manera y que, al mismo tiempo, lleguemos a acuerdo con el Juntos Podemos».

Así lo señaló el presidente del PS, Camilo Escalona, al ser consultado por la posición del PS para alcanzar los acuerdos de candidatos a alcaldes dentro de la Concertación y, posteriormente, entre esta coalición y el Juntos Podemos.

"A nosotros nos interesa que gane la Concertación y que se llegue a acuerdo con el Juntos Podemos", sostuvo Escalojna.

Explicó que "el PC solicita una comuna, Diego de Almagro, donde actualmente hay un alcalde comunista, donde el PS perfectamente puede tener el alcalde de esa comuna. En la Tercera Región, donde el PS es fuerte y, por lo tanto, esa región tiene que ver con las aspiraciones del PS y esa comuna. Lo mismo en La Ligua, también tiene que ver con la fuerza y las aspiraciones del PS en ese lugar".

"El PC solicita una comuna que actualmente tuvo un alcalde socialista y donde nosotros tenemos grandes posibilidades de reelegir un alcalde socialista, que es Los Vilos.

El PC nos está solicitando también donde tenemos un candidato declarado, con grandes posibilidades de ser electo, que es Alto Hospicio", agregó.

"Así es que de ese total de comunas, cuando llegue la hora de firmar el acuerdo definitivo, nosotros no vamos a tener ninguna duda, en la parte que a nosotros nos corresponde, de asumir la responsabilidad para que se haga el pacto con el PC y se termine la exclusión", sostuvo.

"Cuando llegue la hora, nosotros tomaremos las decisiones que sea menester.

Estamos dispuestos, incluso, a compensar al PPD, si es que para el PPD es muy doloroso ceder alguna parte de lo que los comunistas solicitan", declaró.

Consultado si entre las compensaciones del PS al PPD figuraría La Florida, Escalona dijo que en esa comuna "tuvimos un candidato que estuvo a décimas de ser exitoso, Germán Correa. Si el PPD tuviese un candidato en la misma situación que él la vez anterior, nosotros no tenemos ninguna dificultad. Pero como todavía eso no lo vemos traducido en ninguna figura, con ese grado de respaldo, naturalmente que mantenemos nuestra aspiración.

"Quiero ser en esto enfático. El PS se orienta en esta materia con el propósito de hacer todo el esfuerzo que al PS le corresponde y esperamos también que los partidos de la Concertación, cada uno por su parte, tenga la misma actitud", expresó el presidente del PS.

Consultado sobre la realización de encuestas en las comunas que todavía están pendientes de resolver en candidato a alcalde de la Concertación, Escalona dijo que ello se resolverá "de acuerdo con todos los medios que están disponibles, incluidas las encuestas".

"Tanto es así que- no voy a decir qué comuna- pero como nuestros aliados han tenido dificultades económicas para colocar recursos para hacer encuestas en algunas comunas, nosotros mismos vamos a hacer nuestras propias encuestas, con el objeto de mejor resolver", indicó.

"Usaremos todos los medios, la persuasión, las encuestas, la negociación, todo con el propósito que de aquí a una semana tengamos el acuerdo completo de la Concertación con el Juntos Podemos", reiteró.

"A nosotros nos interesa que gane la Concertación y que se llegue a acuerdo con el Juntos Podemos",. dijo Escalona.

"Si, en alguna comuna que nosotros aspiramos, cualquier partido de la coalición nos dice "nosotros tenemos este mejor candidato", por cierto que nosotros vamos a privilegiar ese mejor candidato. Nosotros no vamos a actuar con criterio sectario. Estamos dispuestos a deponer los candidatos que sean necesarios, con el propósito que la Concertación compita de mejor manera y que, al mismo tiempo, lleguemos a acuerdo con el Juntos Podemos", concluyó Escalona.


20 de julio de 2008.-
Secretaría de Prensa
Partido Socialista

Robert Aguayo R.
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services