Escalona respondió a Piñera por acusación de intervención electoral y recordó rol del empresario en campaña presidencial de Büchi

El presidente del PS, senador Camilo Escalona, respondió a las acusaciones de "intervención electoral" del Gobierno en las campañas municipales, hechas por Sebastián Piñera y recordó el papel jugado por el empresario en la campaña presidencial de Hernán Büchi, en año 1989.

"Lo que pasa es que aquí hay mala memoria y no se acuerdan. Hay algunas personas que son muy jóvenes y no tienen por qué recordar el rol de Piñera en ese tiempo", dijo Escalona.

"El sabe mucho de intervenciones electorales, como fue representante en la Región Metropolitana de la campaña de (el ex candidato presidencial Hernán) Büchi, el año 1989", señaló.

"El presentó, a meses de la elección de diciembre del año 1989 un cuadro -que está en el "Fortín Mapocho" si ustedes lo quieren buscar- en el que señala que Hernán Büchi iba a ganar por 70 a 30 a Patricio Aylwin, en diciembre del 89 y argumenta que eso era porque la ciudadanía iba a respaldar la obra del general Pinochet", destacó.

"Seguramente, él se está acordando de aquello para acusar a los demás de lo que él hizo entonces. Porque, de acuerdo con las cifras de la Dirección de Presupuesto de la época, el año 1989, hubo 42 mil millones de pesos de gastos reservados, de aquellos que no se rinden cuenta a Contraloría y simplemente se dice que se gastaron", dijo Escalona.

"Hoy día ¿Sabe cuánto es la cantidad de gastos reservados que hay, de la Presidencia de la República, de la Cancillería, del ministerio de Defensa y de todos los gastos reservados por motivos, efectivamente, de reserva del Estado, que no se pueden hacer públicos? Menos de 3 mil millones (de pesos), hoy, veinte años después", enfatizó.

"El año 1989, para la candidatura de Büchi, hubo 42 mil millones de pesos de gastos reservados y el fue director de la campaña de Büchi, así es que él sabrá de qué intervención está hablando", manifestó el presidente del PS.


20 de julio de 2008
Secretaría de Prensa
Partido Socialista de Chile
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services