La Hidatidosis en Chile. Un Problema de Salud Pública y un Maravilloso Problema Biológico

El Instituto de Ciencias Biomédicas y el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, tiene el agrado de invitar a la conferencia titulada “La Hidatidosis en Chile. Un Problema de Salud Pública y un Maravilloso Problema Biológico”, que tendrá lugar en la ciudad de Castro, Chiloé, el día lunes 04 de Agosto del 2008, a las 11 hrs. en la Sala de Conferencias de la Hostería de Castro.

La conferencia será dictada por el Dr. Norbel Galanti, Profesor Titular del Programa Disciplinario de Biología Celular y Molecular y actual Director del Instituto de Ciencias Biomédias (ICBM), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Esta conferencia está abierta a productores y profesionales del sector agropecuarios, representantes de las Instituciones Públicas relacionadas con la actividad agropecuaria y sanitaria.
Se agradecerá confirmar su asistencia llamando al fono (65) 635244 o por correo electrónico a labtoxcastro@telsur.cl

Castro, Julio del 2008

La Hidatidosis

La hidatidosis es una enfermedad causada por un gusano plano de 5 milímetros de longitud, el Echinococcus granulosus, que parasita el intestino delgado del perro. Los huevos de este gusano se eliminan con los excrementos del perro, se diseminan sobre su pelaje y contaminan pastos de jardines y prados. Los hombres ingieren estos huevos al acariciar sus perros y llevarse las manos a la boca o al trabajar en jardines y campos. Los animales herbívoros, particularmente ovinos y bovinos, ingieren huevos del parásito al alimentarse de pastos contaminados con huevos del gusano. En el intestino de hombres y animales herbívoros los huevos liberan un embrión que atraviesa la pared del intestino y entra al torrente sanguíneo. De allí pasa primero al hígado y luego al pulmón, donde se aloja y comienzan un lento crecimiento, que puede durar decenios. Como resultado se genera un quiste que puede alcanzar el tamaño de una pelota de fútbol (quiste hidatídico), presionando hígado y/o pulmones, impidiendo su normal funcionamiento y provocando su lenta destrucción. Eventualmente, el quiste hidatídico se puede localizar en otros órganos.

El control de la enfermedad se logra por tratamiento de perros de campo o vagabundos con drogas que desprenden los gusanos del intestino del perro, eliminándolos con las excretas y cortando su ciclo de vida. Muy importante es el cuidado del hombre cuando trata con perros o trabaja en el campo: Debe lavarse cuidadosamente las manos antes de ingerir alimentos. Una vez desarrollado el quiste, la única manera efectiva de eliminarlo es por cirugía y tratamiento con antiparasitarios.

Esta enfermedad provoca graves problemas en la salud humana y daños en la ganadería. Es la de mayor incidencia en humanos entre enfermedades zoonóticas y bacterianas de denuncia obligatoria. A nivel mundial, los costos por hospitalización, cirugías, días cama, tratamientos farmacológicos y ausentismo laboral alcanzaron los US $ 763.980.979 en 2006. En ese mismo año, fue la primera causa de decomiso de vísceras en mataderos, además de provocar disminución de carne, leche, lana, número de crías y otras, con una pérdida de US $ 2.190.132.464

En la conferencia se analizará con cierto detalle este problema de salud pública humana y animal en Chile, así como se mostrarán algunos estudios que se desarrollan en el Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, tendientes a conocer mejor la biología del quiste hidatídico y la detección de posibles blancos para un mejor diagnóstico y control de la hidatidosis.


Información proporcionada por:
Eugenio Rivas
09-3990392
www.portalpuertomontt.cl
Seo Services