Labor de carteros de correoschile es reconocida como trabajo pesado


Puerto Montt, 29 de julio de 2008

Otra nueva noticia nos entrega la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social. Esta vez los beneficiados son los esforzados carteros de CorreosChile quienes deben recorrer, en promedio, unos 16 kilómetros al día.

Durante el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, se tomó una decisión por parte de la Comisión Ergonómica Nacional del Ministerio del Trabajo, la cual consideró a la labor de carteros de Correoschile como “Trabajo Pesado”, a través de un Dictamen del Ministerio del Trabajo que permitirá jubilar anticipadamente desde el 1 de septiembre de este año, con un positivo impacto a más de dos mil 700 carteros en todo Chile.

Para compartir con la comunidad esta normativa, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España junto a la Gerente Zonal de CorreosChile, María Eugenia Almonacid, informaron que los carteros y las carteras podrán acogerse a la disposición que había sido un sueño anhelado por los trabajadores hacen entrega de correspondencia a la comunidad, reivindicación que comenzó en el año 2001, según Fernando España, y que con el correr del tiempo, se sumó la fiscalización, investigación y experiencia de la Comisión Ergonómica Nacional, la cual propició un trato diferente al considerar las largas caminatas de carteros con peso por cuestas, largas avenidas, corridas para salvarse de los ataques de perros y los efectos climáticos: intenso calor y frío extremos.

Gracias a la consideración, los y las carteras podrán anticipar su jubilación en diez años, debido al desgaste y sacrificios al trasladar las cartas y otros envíos que en conjunto y en promedio pesan hasta 15 kilos, al inicio de su reparto.

De acuerdo con María Eugenia Almonacid, este es un gran logro para CorreosChile, beneficiando directamente a sus trabajadores, acortando el período de jubilación, ya que su actividad laboral es un trabajo pesado, el que se tiene que realizar en condiciones de altas temperaturas en el norte chileno o con lluvia, escarcha o nieve en la zona austral, donde imperan fuertes vientos, a lo que se añaden los altos factores de Rayos Ultra Violeta (UV), consideró Almonacid.

A juicio de la Ejecutiva, la determinación ha sido muy bien valorada por todo el personal, lo que implica que en una vida activa estarán desempeñándose en buenas condiciones, y en la vida pasiva, cuando se acojan a una pensión, será un gran aporte, influyendo en su ámbito previsional, destacó la Gerente Zonal de CorreosChile, cuya responsabilidad cubre desde la Región de los Ríos hasta Magallanes y la Antártica Chilena.

María Eugenia Almonacid expresó que la institución que representa lleva a cabo una gestión con la Seremía del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos en este sentido para difundir este marco jurídico, que no solamente rige para CorreosChile, sino que para los demás trabajadores, debiendo analizarse los casos de quienes se puedan acoger.

En materia previsional, existe un aporte del dos por ciento de CorreosChile y otro dos por ciento del trabajador cartero que resulta en un aumento adicional a la cotización previsional mensual de 4%.


Periodista Manuel Arismendi Poblete
Seremía del Trabajo y Previsión Social, Región de Los Lagos
http://trabajoloslagos.blogspot.com
Avenida Décima Región 480, Edificio anexo Intendencia, Tercer Piso, Puerto Montt.
Fono-Fax: 065 25 70 72 - 065 31 77 28.
Correo electrónico: marismendi@mintrab.gob.cl
Seo Services