Se lanzó guía de derechos sociales 2008


  • Con la presencia del gabinete social se lanzó en la región de los Lagos esta importante herramienta de consulta sobre beneficios estatales.

El Secretario regional de Planificación, Armando Pérez Navarro y los seremis y directores de servicios integrantes del Gabinete Social, como son Lobby Barría de Justicia, Héctor Gallardo de Educación y Nelson Bahamonde de Cultura, participaron en el lanzamiento regional de la Guía de Derechos Sociales 2008, un compendio de la oferta de beneficios y subsidios que el Estado entrega a la ciudadanía, que reúne toda la información pública de subsidios y beneficios que forma parte del Sistema de Protección Social comprometido al 2010, entregando respuestas pertinentes que aseguren los mínimos necesarios para una adecuada calidad de vida, especialmente en situaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad.

Según indicó el Seremi de Planificación, Armando Pérez con la entrega de este documento que también será distribuido en CD, se cumple uno de los propósitos de la actual política social. “Con esto se logra garantizar un sistema de protección social para todas aquellas personas y familias que se ven enfrentados a riegos que amenazan sus derechos, especialmente de aquellos con mayor vulnerabilidad. En tal sentido, un país que avanza en su desarrollo es aquel que reconoce a las personas como sujetos de derechos, sin embargo, no es suficiente si tales derechos no se ejercen, y para ejercer sus derechos, la ciudadanía debe conocerlos”.

Pérez Navarro, añadió también que la publicación de esta guía es un deber del Estado en el espíritu de “acercar la información a la ciudadanía. Cuando una persona acude a un servicio público para solicitar un beneficio, o pedir un certificado, o realizar cualquier trámite, no va a que le hagan un favor, sino a ejercer un derecho”.



Guía de derechos sociales 2008

La Guía está ordenada en 10 capítulos de derechos: a la educación, a la salud, derechos laborales, seguridad social, vivienda y entorno amable, justicia, dignidad y buen trato, cultura y derecho a una mejor calidad de vida e integración. Cada capítulo tiene un índice con su lista completa de beneficios y programas referidos a tal derecho. A su vez, cada programa contiene descriptores para explicar en qué consiste, a quiénes está dirigido, dónde se solicita, cuáles son sus requisitos, su eventual costo y qué institución es la que se hace responsable. Esta guía 2008, es una actualización de la publicada el 2007 y da cuenta por tanto de los avances en política social del último tiempo expresados en 40 nuevos programas y un número importante de leyes promulgadas en las materias que la Guía aborda.

Asimismo, se puede buscar información según el tipo de usuario: adultos en general, adultos mayores, familias, indígenas, jóvenes de ambos sexos, mujeres adultas, niños y niñas, organizaciones e instituciones, personas con discapacidad, o bien derechos y programas para toda la población.

Como material de apoyo, la Guía de Derechos incluye un glosario de conceptos, un capítulo con las leyes desde 1990 a la fecha en materia de derechos, así como un listado de direcciones de todas las instituciones mencionadas en el libro y teléfonos útiles relacionados con los temas tratados.
La Guía de Derechos Sociales fue desarrollada por Mideplan, con la participación activa de todos los ministerios y servicios que integral el Área de Protección Social, quienes compilaron la información de todos los programas vigentes en cada una de las reparticiones públicas que realizan programas sociales.


María Eugenia Núñez
Periodista Serplac
Seo Services