Estrategia de intervención «in situ» intersectorial se desarrolla en la provincia


Mensaje de prevención entregaron a trabajadoras sexuales

Entregar mensajes de prevención relativos a la salud sexual, el uso del preservativo, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) ha sido el trabajo desarrollado por el componente de Salud Sexual, perteneciente a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, de la región de Los Lagos. Un compromiso desarrollado en el año a través de una serie de estrategias de intervención donde se destaca la participación intersectorial de entidades ligadas a este ámbito preventivo.

En este contexto, el pasado jueves 24 de julio, se desarrolló un importante operativo nocturno en terreno a cargo de personal de la seremi de salud, Conace y la Policía de Investigaciones (PDI), cuyo objetivo fue “entregar información relevante referida a la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH y autocuidado a más de 50 trabajadoras sexuales de cuatro locales nocturnos de la ciudad”, explica Verónica Loncomilla, encargada del componente de Salud Sexual, de la institución de salud.

Se trata de acciones que continuarán desarrollándose en conjunto a instituciones como investigaciones y Conace, donde se busca dar un mensaje integral, “sabemos que en Puerto Montt existen locales donde muchas mujeres por su condición de trabajadora sexual, están expuestas a situaciones que pueden vulnerar su salud. Se trata de riesgos que sin duda nosotros debemos trabajar para enfatizar la prevención”, explica la encargada del programa de salud sexual de la seremía de salud.

Intervención intersectorial

Como se trata de una intervención intersectorial, la Policía de Investigaciones, a través de su Brigada de delitos sexuales y menores, liderada por el comisario de la institución Cristian Ponce, participó de esta acción entregando orientaciones a las trabajadoras sexuales, y especialmente a las de otros países, haciendo un llamado a que “no dudaran en comunicarse con investigaciones ante situaciones que vulneraran sus derechos, recordando que la “trata de blancas” era una realidad que está presente en nuestro país”, expresó el comisario Cristian Ponce.

El operativo “in situ” desarrollado por las instituciones abarcó el radio del centro, costanera y sector de Angelmó de Puerto Montt. Se visitaron los locales “Pretty Woman”, “Gata Gatita”, “Vacardi” y “Pretty Woman” donde se intervino a más de 60 trabajadoras sexuales. Sin duda, una experiencia que seguirá desarrollándose como eje de acción en toda la provincia.


Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS
Seo Services