Soy partidario de poner fin a la concesión del terminal de buses

Señaló el Concejal de la UDI Marcos Velásquez

El concesionario debe asistir a próxima reunión de Concejo.

El concejal Marcos Velásquez informó que el Alcalde acogió su propuesta para invitar a la próxima sesión del Concejo Municipal al Concesionario que hace 5 años se adjudicó el proyecto del nuevo Terminal de Buses.

“El concejal Velásquez recordó que el año 2003 la Municipalidad de Puerto Montt entregó a la empresa Inmobiliaria del Pacífico, representada por el empresario osornino Alberto Kauak, la concesión de un nuevo Terminal de Buses en la capital regional, por 50 años. Han transcurrido 5 años y la ciudad no ha visto ninguna obra, lo que resulta inaceptable”, indicó.

“Luego de reiteradas reclamos públicos, el año 2006 con el apoyo de los concejales Elgueta y Brahm solicité una fiscalización a Contraloría Regional que constató diversas irregularidades en la ejecución del contrato de concesión. Contraloría instruyó a la Municipalidad que multe al concesionario por sus incumplimientos, sin embargo, nada ha sido suficiente para que el empresario inicie las obras”, señaló Velásquez.

Marcos Velásquez afirmó que “después de muchos tropiezos la COREMA aprobó la Declaración de Impacto Ambiental – DIA, del nuevo terminal. El concesionario ha prometido una inversión de 14 millones de dólares, la construcción de un edificio con 47 andenes para buses interurbanos, buses rurales y minibuses, locales para 67 boleterías, dos estacionamientos subterráneos para 249 vehículos, un supermercado, un patio de comidas entre otras tiendas comerciales, un hotel tres estrellas, pero después de 5 años de concesión nada de eso existe y parecen sólo promesas del Sr. Kauak, quien hace años se sólo se ha lucrado con la administración del viejo edificio y como en el cuento del lobo cada cierto tiempo afirma que ya firmaron contrato con una cadena internacional que ejecutaría las obras”.

El Terminal de buses atiende mensualmente en miles de personas de la zona, y de la población flotante que viaja a la capital regional, quienes podrían mejorar su calidad de vida, por eso una sesión formal del Concejo con el Concesionario es un buen momento para exigir explicaciones serias y plazos concretos para el inicio de las obras.

“Esto no puede seguir siendo una chacota. Si el concesionario no da una fecha concreta para el inicio de las obras, soy partidario de poner fin a la concesión por su incumplimiento”, finalizó el concejal Marcos Velásquez.


Marcos Velásquez Macías
Concejal de Puerto Montt
Seo Services