Dirigentas de la Cut capacitadas en Reforma Previsional



Puerto Montt, 28 de julio de 2008

Con la presencia del Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, un grupo de mujeres dirigentes de la CUT Puerto Montt, representadas por la encargada del departamento femenino de la mutisindical, Susana Cruz, asistieron a una capacitación sobre la Reforma Previsional para informarse respecto de las principales características que abarca esta nueva Ley, conocida también como N° 20. 255.

La actividad comenzó con una exposición sobre la Reforma Previsional, a cargo del Seremi España para posteriormente realizar un taller con ejercicios basados en casos reales, a cargo de funcionarias del Instituto de Normalización Previsional.

España destacó que la Reforma Previsional esta orientada principalmente a las mujeres, quienes estuvieron en desventaja respecto de la población masculina y muchas de ellas se vieron imposibilitadas de realizar imposiciones previsionales en su vida laboral o no alcanzaron a concretarlas, reconociéndose el trabajo independiente y principalmente de las dueñas de casa.

La autoridad regional recordó que entre los beneficios que comenzaron el 1 de julio, se cuenta la Pensión Básica Solidaria para aquellas personas que no tienen pensión, cuya edad sea igual o superior a los 65 años, 20 años de residencia en el país, y un puntaje en la Ficha de Protección Social de 11 mil 746 puntos. Si no tiene la ficha correspondiente, el personero recordó que el trámite se gestiona en la municipalidad correspondiente.

Quienes cumplan con los requisitos señalados, podrán concurrir al INP o al municipio local para realizar el trámite para obtener su pensión vitalicia por ley, enfatizó Fernando España. Reiteró además, que los medios para informarse es a través del sitio web www.reformaprevisional.cl, el teléfono gratuito 800 64 60 90, y a través de los municipios e INP.

Para la dirigente, Susana Cruz fue muy importante recibir la capacitación, ya que la consideran un deber para replicar y llevar la información a las bases y compartir sus elementos.

Cruz manifestó que existen muchos temas que ignoran, los que no obstante tratarán en sus reuniones y asambleas para tener una posición. La dirigente de la CUT dijo que estos tipos de pensiones serán una gran solución para todos; para la masa trabajadora, para las personas mayores, para los discapacitados, llegando el beneficio a todos los sectores, considerando el ingreso de otras generaciones y el esperado aumento en el monto de sus pensiones.

La encargada del departamento femenino de la CUT de Puerto Montt agregó que los adultos mayores ya no van a andar tocando las puertas de quienes más los necesitan y puedan también enfrentar las enfermedades a las que se ven expuestos, enfatizando su satisfacción porque el Gobierno consideró a las mujeres trabajadoras, las que además deben velar por sus hijos. Añadió también que “ la mujer ha sido siempre la que ha tenido menos en todo y ahora, con esta pensión nos podemos equipar, nos sentimos muy felices y agradecerle a otra mujer, la Presidenta Michelle Bachelet”, acotó.


Periodista Manuel Arismendi Poblete
Seremía del Trabajo y Previsión Social, Región de Los Lagos
http://trabajoloslagos.blogspot.com
Avenida Décima Región 480, Edificio anexo Intendencia, Tercer Piso, Puerto Montt.
Fono-Fax: 065 25 70 72 - 065 31 77 28.
Correo electrónico: marismendi@mintrab.gob.cl
Seo Services