Escalona destaca esfuerzo unitario de la Concertación nunca antes realizado

El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, destacó como inédito el esfuerzo que hizo la Concertación por alcanzar acuerdos en todas las comunas del país dentro de la coalición, lo que significó, incluso, decisiones “dolorosas” para los partidos, pero que primó la unidad y el interés por ganar las elecciones municipales de octubre próximo.

Dijo que a pesar de que se dijo que no iban a ser capaces de llegar a acuerdo, “hemos hecho un esfuerzo que nunca la Concertación había realizado. En el sentido, incluso, de comunas en las cuales había alcaldes de un determinado partido o trayectoria de mucho tiempo en la alcaldía de determinada comuna; cuando ha surgido posibilidad que tiene un mayor respaldo de los ciudadanos y ciudadanas, hemos aceptado que se tenga que modificar el liderazgo en esa comuna para que seamos capaces de ofrecer un mejor liderazgo”, sostuvo.

En este sentido, explicó que se ha “hemos resuelto –aunque sea doloroso para algunos partidos- aceptar el veredicto de la ciudadanía en las encuestas. Sabemos que el acto supremo de la soberanía popular es el voto. Pero hay ciertas encuestas que indican una cierta inclinación de la opinión pública de manera sistemática”.

Como ejemplo, el senador puso el caso de Talca, donde primó el respaldo al candidato radical que el apoyo al actual alcalde PS de esa ciudad.

“Entiendo que para el PR es dolorosa la situación de Chillán, pero el candidato de la DC está mejor instalado. Entiendo que para la DC es muy doloroso Temuco, pero el candidato del PPD está mucho mejor instalado en Temuco”, señaló.

No a los caudillos locales

Asimismo dijo que “tomamos el acuerdo que siendo muy importante para los partidos comunas como Talcahuano y Arica, nosotros no llevamos en esas comunas personas que se hayan desafiliado de la Concertación”.

Agregó que no están por favorecer la anarquía del sistema política y la atomización de las fuerzas políticas, porque estiman que el sistema de partidos es importante para la democracia.

Sobre ese punto, Camilo Escalona subrayó que “no nos vamos a rendir a los caudillos locales que quieren hacer lo que quieran. Aun cuando podamos perder comunas significativas, vamos a premiar la rectitud en el procedimiento de las personas. Por eso no llevamos esos candidatos o candidatas”, expresó.


28 de julio de 2008.
Secretaría de Prensa
Partido Socialista
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services