Grave riesgo en Carretera Austral


Denuncia diputada Marisol Turres

25 de abril de 2008
A la llegada a caleta La Arena el camino esta convertido en un verdadero barreal y entre Puelo y Puelche los arbustos se han robado la mitad del camino.

El pésimo estado de la Carretera Austral y del camino que bordea el estuario del Reloncaví conectando las localidades de Puelche y Puelo, denunció la diputada de la UDI Marisol Turres quien recorrió esa ruta durante el pasado fin de semana.

“Al llegar a caleta La Arena, la Carretera Austral se transformó en un verdadero barreal que hace muy riesgoso el tránsito de todo tipo de vehículos. Una lamentable muestra de ello es el accidente, donde una camioneta cayó a un barranco de cuarenta metros”, expresó la parlamentaria.

“El mal estado del camino, sumado a la geografía propia del lugar, que cuenta con barrancos que dan directamente al mar, son una trampa mortal para los conductores que circulan por el sector, lo que se ha visto incrementado con la pésima ejecución de trabajos en el sector. Es incomprensible que en esta zona se realice la mantención de un camino con tierra, la que con las primeras lluvia se trasformó en barro”, agregó.

Otra vía que presenta serios riesgos es la ruta que une las localidades de Puelche y Puelo. En este camino se han producido derrumbes de roca que obstruyen parcialmente el camino, el que se ha estrechado con el crecimiento de matorrales que dificultan la visión aumentando la posibilidad de accidentes. Al respecto la parlamentaria de la UDI recordó que hace más de un año solicitó al Ministerio de Obras Públicas que informe acerca del contrato de mantención de ese camino, sin obtener respuesta hasta la fecha.

“Si las autoridades del MOP no se constituyen en terreno, deben explicar la forma en que cursan los estados de pagos a las empresas encargadas de la mantención de los caminos”, señaló.

Acerca de las últimas declaraciones del ministro del ramo sobre las obras para la unir vía terrestre a nuestro país con Chaitén, la diputada Marisol Turres señaló que “si el MOP no puede mantener de buena forma estas rutas menores, dudo que sea capaz de construir el tramo que falta en la Carretera Austral entre Pichanco y Caleta Gonzalo”.


Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
Seo Services