En Festival al Mar: Más de 80 artistas en el escenario abrirán jornada de folclor y tradiciones

  • Música, Ballet y danza folclórica brillarán en las dos jornadas del certamen.
  • La cita para disfrutar del folclor y tradiciones es gratuita y se desarrollará en el gimnasio Municipal de Puerto Montt.

Artistas de la talla del cantautor Jorge Yañez, el grupo QuillaHuasi de Argentina y revelaciones como el grupo Calafate de Temuco, que ha ganado varios festivales en lo que va del año, se conjugarán en las dos noches de la XXIII versión del Festival Nacional de la Canción de Raíz Folclórica de Puerto Montt.

El evento, que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Puerto Montt, se realizará en el Gimnasio Municipal el 2 y 3 de mayo, en el marco del mes del mar y este año cuenta con folcloristas locales, regionales, nacionales y latinoamericanos invitados. Allí se presentarán los 10 temas en competencia y sólo 6 pasarán a segunda ronda.

El mar será homenajeado el primer día por los puertomontinos de Antopadua, grupo de folclor tradicional y recreativo, que cuenta con más de treinta artistas en escena, niños, jóvenes y adultos, quienes presentarán el cuadro "Historia de la Cueca". El segundo día será el turno del conjunto de proyección folclórica Chompahue, quienes realizan trabajos de investigación retrospectiva, materializándola con instrumentalización, vestuario y ejecución de danza histórica.

El festival está lleno de sorpresas y una de ellas es el prestigioso grupo folclórico argentino Los cantores de Quillahuasi, con 53 años de trayectoria y reconocimiento en los cinco continentes, pretenden, como siempre, entusiasmar al público con su prestigiosa habilidad. También es una novedad que para esta versión se realizó un trabajo participativo entre la Corporación Cultural de Puerto Montt, y la Unión Comunal de Folcloristas de Puerto Montt, siendo ésta entidad asociativa la que preseleccionó los grupos locales que abrirán las dos jornadas, además de los artistas invitados.

Igualmente las sonrisas estarán aseguradas gracias a Miguel Ángel "Centella", revelador artista en la escena folclórica, que desde la Patagonia, trae un repertorio humorístico especialmente preparado para la ocasión.
El jurado está integrado por representantes de la Escuela de la Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt, del Consejo Regional de la Cultura, de la Universidad de Los Lagos a través de su Escuela de Arte, y como entidad organizadora, la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Por su parte, la animación estará a cargo de Gonzalo Martínez, admirado artista del mundo del folklore y Campeón Nacional de Cueca, quien goza de vasta experiencia en la locución principal de festivales folclóricos.

La realización del Festival al Mar suma alrededor de 20 millones de pesos, financiados por la Municipalidad, a través de una subvención a la Corporación Cultural de Puerto Montt, asegurando de esta manera, la entrega de importantes premios a sus ganadores. Ejemplo de ello, son 2.5 millones de pesos que se entrega al primer lugar, el millón y medio para el segundo, y el millón de pesos pare el tercero.

Las 10 composiciones que entrarán en disputa por el "El Velero del Sur" son: “En el muelle del recuerdo“, de Carlos Rodriguez (Los Angeles); “Chilote soy“, de Erwin Azócar (Frutillar); “Amor de mar“, de Luz Vera Calisto (Puerto Montt); “Por amor bailaba el mar“, de Elizabeth Durán (Panguipulli); “Pescador de amores“, de Nancy Saéz (Concepción), “La Fiura“, de Patricio Gonzáles (Quilpué); “Tejedores de lunas“, de Gonzalo Leiva (San Carlos); “Vientos del sur“ de Teresa Alcaide (Puerto Montt); “Navegando la vida“, Joaquín Muñoz (Saniago); “De corazón escarlata“, de Susana Sáes (Coronel). De los temas seleccionados se puede apreciar la fortuita paridad de género entre los compositores folklóricos nacionales.

Para los organizadores, este Festival Nacional de la Canción de Raíz Folklórica al Mar de Puerto Montt, es una instancia que los compositores chilenos validan para dar a conocer sus obras, porque este espacio cultural no tranza su raíz folklórica y permanece como un verdadero baluarte de nuestro patrimonio musical.

CCPM/ 24 de abril del 2008 F: 261836
Seo Services