Seremi de planificación lanza nuevos programas de Chile crece contigo



Igualdad desde la gestación es más que un slogan
  • Anuncia millonaria inversión en estimulación oportuna para menores de 0 a 4 años. En Purranque se fiscalizó otorgamiento de prestaciones médicas.

Con el control de tres madres embarazadas y sus niños realizado en el consultorio municipal de Purranque, se anunciaron los nuevos proyectos de estimulación oportuna del Sistema de Protección Integral de la Infancia Chile Crece Contigo en la región de Los Lagos. Sistema de protección a la primera infancia que a la fecha ha beneficiado a un total de 2017 gestantes desde su implementación en nuestra región, en agosto del año 2007. El seremi de planificación, Armando Pérez Navarro, junto al edil de la citada comuna, Cesar Negrón y el Gabinete Social Regional, conformado por los seremis de educación, trabajo, salud, cultura, entre otros, acompañaron a las beneficiarias en el box de atención, donde se le practicó el control de la madre e hijo por parte de la matrona del recinto de salud.

La actividad enmarcada en el programa “Gobierno en terreno”, tuvo como objetivo conocer una de las prestaciones de este sistema: “la estimulación oportuna de los niños de hasta 4 años con rezago”, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo integral de los niños y asegurarles igualdad de oportunidades desde la cuna.



En su intervención, el seremi de Planificación, Armando Pérez, dio a conocer el inicio en las 30 comunas de la región de las 16 modalidades de atención a niños y niñas para el año 2008, tales como el servicio itinerante de estimulación oportuna, ludotecas, formación de competencias a profesionales, entre otras, las cuales alcanzan una inversión del orden de los 94 millones 145 mil pesos, más la puesta en marcha de las iniciativas de fortalecimiento de las redes comunales del sistema Chile Crece Contigo en toda la región, por un monto de 45 millones 300 mil pesos.

“Chile Crece Contigo ha cambiado el rostro de la sociedad chilena y tiene como meta terminar con el peor enemigo de la sociedad: la inequidad. El desarrollo de los más pequeños del hogar debe traducirse en más y mejores oportunidades", afirmó Pérez Navarro, recordando la efectividad del gobierno para avanzar en la derrota de la pobreza, hecho demostrado por la última encuesta Casen, destacando así mismo la amplia participación de otros sectores para consolidar una gran oportunidad que permite dar un tratamiento integral, no sólo desde lo biológico, a las madres y a sus hijos.

Chile Crece Contigo” es un Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, tanto a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, focalizando “a cada quien según sus necesidades”, que es la base del sistema de protección social impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.


María Eugenia Núñez
Comunicaciones Serplac
Región de Los Lagos
Seo Services