Masivo dialogo ciudadano sostienen autoridades con comunidades indígenas



En los próximos días las comunidades indígenas de la provincia de Osorno se reunirán con la Ministra de Planificación, Paula Quintana, para trabajar en conjunto sus demandas más urgentes, entre las que destaca la tenencia legal de sus tierras.

Demandas que tienen relación con la tenencia de tierra, y planes de manejo para la extracción de los recursos del mar, más la solicitud imperiosa de contar con una mayor conectividad, fueron los planteamientos que las comunidades indígenas de San Juan de la Costa, Purranque y Río Negro realizaron a las autoridades del gobierno regional.

El ampliado con más de 100 comuneros williches, que se llevó a efecto en el salón municipal de Río Negro, contó con la asistencia del seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, del Director regional de la Conadi, Bernardo Antriao, del edil de Río Negro, Arturo Andrade, además de la presencia del Diputado por el distrito 56, Fidel Espinoza.

Este diálogo ciudadano mandatado por la Ministra de Planificación, Paula Quintana, tuvo como objetivo que las comunidades puedan dar a conocer sus más urgentes necesidades con el fin que ella en su visita a la región, que se llevará a efecto en los próximos días pueda dar respuestas a éstas en un encuentro programado con las comunidades.

En su intromisión el seremi de Planificación, señaló que este tipo de diálogos contribuyen significativamente para forjar un trabajo mancomunado entre el gobierno y los pueblos originarios, destacando que las sentidas demandas emanadas por éstos son legítimas y que el Mideplan está llano a colaborar para que éstas puedan ser subsanadas.



Otro de los puntos en cuestión tratados, fue la declaratoria de un área de desarrollo indígena en el sector costero de la provincia de Osorno, el cual se ha ido trabajando desde la década de los ’90, y que hoy ha tomado fuerza, dado las necesidades que sostienen los comuneros para mejorar sus condiciones económicas a través de un turismo sustentable y a la vez poder sentar las bases concretas de un plan de manejo, una administración y un control territorial que nazca desde la misma comunidad.

Sobre este particular, las autoridades aseguraron que el Gobierno generará las condiciones productivas necesarias para que las comunidades indígenas con tierra puedan vivir de ellas y que gestionarán con los organismos estatales pertinentes las solicitudes de éstos en relación a la declaratoria de una zonificación de extracción de recursos marinos, mejoramiento de la conectividad, vivienda, educación, salud, entre otros. Destacando además el trabajo que ha realizado el gobierno de la Presidenta Bachelet a través del reconocimiento constitucional a los pueblos originarios con la ratificación del Convenio 169 de la OIT, que apunta a reconocer a estas personas como ciudadanos plenos como así también el nuevo pacto social de integración Reconocer, como igualmente su plena y legítima incorporación al sistema de protección social.
La reunión entre la Ministra de Planificación, Paula Quintana y las comunidades indígenas de la provincia de Osorno, se tiene contemplada para los próximos días.

María Eugenia Núñez
Comunicaciones Serplac
Seo Services