Un 26 por ciento de adhesión registro el paro de la salud en la región

29 de Abril 2008

A un 26 por ciento llegó la adhesión que registró el paro convocado por los trabajadores de la Confenats (Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud); Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud); y Fenfussap (Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública), según el catastro efectuado por las autoridades del ramo de la Región de Los Lagos.

Según lo manifestó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Marcela Alvial, se trató de una movilización injustificada. “Durante el año pasado tuvimos negociaciones con los distintos gremios para acceder a sus demandas y no es esta la forma de buscar acuerdos y soluciones, ya que afecta directamente a usuarios de nuestro sistema público”, comentó. Asimismo, la autoridad señaló que el Ministerio tiene toda la disposición a seguir las conversaciones y que estos problemas no vuelvan a suceder.

“Esperamos una vez que finalice esta movilización poder conversar con los gremios y retomar el camino de fortalecimiento de la salud pública, que llevamos a cabo. Nosotros creemos firmemente, que no es a través de un paro que se mejora la atención a la gente, sólo se afecta más”.

Según los reportes de los Servicios de Salud Llanchipal (que incluye Chiloé y Palena); y el de Osorno, en la Región de Los Lagos, los funcionarios adheridos a las movilizaciones ascendieron a 596 en los diversos recintos de la red asistencial. En la provincia de Osorno se llegó a un 40%, con 345 adheridos, mientras que en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena llegó a un total de 196 funcionarios movilizados, con un 12,4%. El porcentaje de adeptos convocados por Fenfussap (funcionarios de la Autoridad Sanitaria), en la región alcanzó a 27,2% del total de funcionaros.

En tanto, la Seremi de Salud, Marcela Alvial, señaló que, no obstante en establecimientos como el Hospital Base de Puerto Montt se debieron suspender cirugías programadas y se pudieron resolver las urgencias tanto en los establecimientos de la red asistencial que adhirieron al paro, como en las oficinas de la Autoridad Sanitaria sumadas a la movilización, porque se mantuvieron turnos éticos y se atendieron situación de carácter urgente.


Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS
Seo Services