Encuestajes de la Ficha de Protección Social

(26-04-2008)
«Como Municipio no vamos a negar que hemos enfrentado dificultades en los encuestajes de la Ficha de Protección Social, sin embargo, al día de hoy en Puerto Montt se han realizado 85 mil encuestas», afirmó el Director de Desarrollo Comunitario Marcelo Utreras.

El Director de Dideco contextualizó el tema al precisar que en una ciudad como Puerto Montt, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Planificación según su tamaño, deberían existir 33 mil personas encuestadas, no obstante se ha logrado encuestar a 85 mil personas.

Añadió que del total de los adultos mayores de la comuna de Puerto Montt que obtendrán los beneficios del nuevo sistema de pensiones desde el 1 de Julio, el 60 % de ese sector poblacional se encuentra encuestado lo que implica que se ha ido mejorando sucesivamente la forma en la cual se está aplicando la encuesta.

Utreras reconoce que no obstante se han encontrado dificultades, pero donde es necesario aclarar que aunque se tenga el mejor sistema no funciona sin la colaboración de las personas y citó casos donde los encuestadores han concurrido al domicilio en cinco oportunidades y no han encontrado a ningún integrante de la familia; hay lugares donde los usuarios exigen ser encuestados en la hora de colación entre las 13 y las 14 hrs o después de las 21 hrs., o bien el día Domingo.

Ante esta situación el Director de Dideco explica que los encuestadores están sujetos a los mismos derechos que cualquier trabajador lo que tiene que ver con jornada ordinaria de trabajo y descanso dominical, por lo tanto, para suplir ciertas falencias se ha recurrido a aumentar el número de encuestadores y contratando a otros a tiempo parcial solamente para trabajar en horarios inhábiles.

“Esa es la obligación que nosotros tenemos frente a los problemas crear soluciones para evitar que los problemas mencionados se sigan produciendo, pero, es importante señalar que el compromiso del Alcalde Quinteros con las personas de menores ingresos de la comuna considera trabajar durante todo el año en la Ficha de Protección Social con todas las dificultades que un proceso masivo como éste involucra”, expresa.

Finalmente Utreras reconoce que han existido algunos casos de mala información al usuario lo que genera inquietud y en casos molestia, por lo que se ha generado un sistema de información de más fácil comprensión y oportunidad.
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