Subsecretaria de Salud supervisó vacunación influenza y neumocócica en la provincia de Llanquihue


La Subsecretaria de Salud Pública visitó esta mañana el Centro de Salud Familiar Padre Hurtado de Puerto Montt, acompañada por el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela, la Seremi de Salud, Marcela Alvial, la directora del Servicio de Salud, Llanchipal, Eugenia Schnake, la diputada UDI, Marisol Turres, representantes del INP y del municipio local, oportunidad en que supervisó la implementación de la Campaña de Vacunación contra la Influenza y Neumococo (en el caso de mayores de 65 a 75 años), que en la Región de Los Lagos pretende inmunizar a 151 mil 211 personas contra la influenza y otros 43 mil 569 adultos mayores contra el neumococo.

La subsecretaria y las autoridades compartieron con una cincuentena de adultos mayores y familias con hijos entre 6 y 23 meses, quienes tienen asegurada la entrega de la vacuna de manera gratuita. En la oportunidad Jeannette Vega hizo un llamado a la comunidad de Puerto Montt para que concurra a las postas y consultorios más cercanos para ser vacunados contra la Influenza y el Neumococo. Explicó que sólo para la región de Los Lagos se han destinado más de 150 mil vacunas para la población de riesgo.

La vacuna antiinfluenza espera ser aplicada a 151 mil 211 personas en la Región de Los Lagos, (es decir a 29 mil personas más que el 2007) que forman parte de los grupos de riesgo, es decir, enfermos crónicos de 2 a 59 años, niños de 6 a 23 meses, embarazadas y adultos de 60 años y más, para reducir la incidencia de la gripe en estos durante el invierno. 69 mil 239 de esas vacunas serán aplicadas en la Provincia de Llanquihue; 49 mil 626 en la provincia de Osorno, mientras que en Chiloé se espera alcanzar la vacunación en 32 mil 292 personas.

Además, la vacunación Neumocócica, está dirigida a todos los adultos mayores de 65 a 75 años, para prevenir las neumonías, esperando alcanzar una cobertura de 43 mil 569 en la región.

Las vacunas

Para proteger a la población vulnerable contra los efectos de la influenza, el Ministerio de Salud compró 3 millones 200 mil dosis de esa vacuna: 2 millones 700 mil dosis para adultos y 500 mil dosis para niños. El costo total de la adjudicación de las vacunas anti influenza fue de 5.250 millones de pesos y, sólo para esta vacuna, se ahorraron en la licitación mil millones de pesos respecto del año anterior. En el caso de la vacuna contra el neumococo se compraron 1.000.000 dosis para adultos entre los 65 y 75 años.

La vacunación es totalmente gratuita en los consultorios y postas rurales además de los centros de pagos del INP, localizados en el Centro de Servicios BBVA de Puerto Montt y Calbuco y pagos rurales de Llanquihue y Los Muermos, en la provincia de Llanquihue. En la provincia de Osorno, en la Plaza de pago de La Unión, el Centro de Servicio BBVA de Osorno y el pago rural de la ruta Lago Ranco, mientras que en Chiloé podrán recibir las vacunas además en la Plaza de pago de Ancud, Pago rural de Puqueldón, Quemchi y Dalcahue.
Seo Services