Eficiencia Energética conjuga una mayor productividad y ahorro para las empresas


  • Seminario realizado en Chiloé dio a conocer Programa de Pre inversión de Eficiencia Energética de CORFO (PIEE) que brinda financiamiento a las empresas para que optimicen uso de la energía. El evento fue organizado por CORFO y CODESSER, con el apoyo técnico de la Consultora Proquilab.

Una exitosa convocatoria y gran interés de los asistentes generó el “Seminario de Eficiencia Energética: alternativa eficaz para la disminución de costos”, realizado recientemente en Castro. En el evento participaron ejecutivos y responsables de las áreas de mantención y producción de plantas de proceso de los sectores forestal y acuícola (talleres de redes y procesadoras de algas, entre otras) de Chiloé, quienes se informaron sobre la producción eficiente, utilizando de mejor manera las fuentes energéticas. Así también conocieron los incentivos públicos disponibles en CORFO de la Región de Los Lagos.

Al respecto, se presentó el PIEE, instrumento de apoyo para la contratación de consultorías en Eficiencia Energética, que contempla la realización de estudios y/o auditorías para cuantificar el ahorro posible en energía para cada unidad productora y determinar un plan de mejoras, mediante simples medidas correctivas o en algunos casos, a través de proyectos de inversión. El instrumento financia hasta en un 70% la consultoría para hacer las evaluaciones necesarias (con tope de hasta 6 millones de pesos) y definir planes de mejoramiento inmediatos, o elaborar los proyectos de preinversión cuando corresponda. Pueden optar a estos recursos las empresas con ventas anuales de hasta 1.000.000 UF (MUS$42 mil).

Beneficios
Sobre la importancia de emplear en forma eficiente la energía en una industria, Ricardo Cereceda, Gerente de Proyectos de Proquilab dijo, “una buena administración requiere y busca siempre el mejor aprovechamiento de los recursos que utiliza y evita las pérdidas, sobre todo de aquellos recursos que inciden mayoritariamente en la matriz de costos de la empresa. La energía, entendida como energía eléctrica y combustibles, es un recurso que en los últimos dos años ha duplicado su costo; por lo tanto es fundamental hacer una buena gestión de ella. Esta es la forma en que las empresas mejoran su productividad y tiene posibilidad de ser más competitivas”.

Las empresas interesadas en aplicar estos conceptos pueden contactarse con el Agente Operador Codesser o directamente a Proquilab (ocastro@proquilab.cl).


Verónica Ruiz
Periodista
Seo Services