Una niña chilena y otra mapuche dan vida a la obra infantil «Mi amiga Teipina» este domingo en los Temporales Teatrales


A las 12 y 15 horas

Una niña de Santiago conocerá la cultura mapuche gracias a una menor de esa etnia y pese a la resistencia de ambas familias en la obra familiar “Mi amiga Teipina” que la Compañía Los Fabulísticos (Chile) exhibe este domingo a las 12 y 15 horas con entrada liberada en el Teatro Diego Rivera, en el marco de los Temporales Teatrales. Todo espectador.

Con la dirección de Camila Miranda Gacitúa, el montaje de 40 minutos será puesto en escena por el elenco conformado por Hugo Jara, Isidora Palma, Camila Miranda, Francisca Ruiz y Carlos Donoso (técnico en iluminación)

La presentación se enmarca en el festival de teatro que es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos y la Corporación Cultural, reúne en sus 24 días de programación a más de 230 artistas provenientes de Chile, España, Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay, ofreciendo un total de 101 funciones.

RESEÑA

La obra cuenta la historia de una niña santiaguina, Doris, que en la década de 1930 llega a vivir a Panguipulli. En este lugar conoce a Teipina, niña Mapuche que le muestra los hermosos y coloridos bosques de esta zona. Las dos vivirán divertidas aventuras y comenzarán una linda amistad que lamentablemente se verá interrumpida ya que ambas familias harán lo posible por separarlas.
La obra que trata una temática contingente acerca de la amistad entre dos niñas -una huinca y otra mapuche- incluye valores acerca del respeto, la amistad, tratándolos con carácter pedagógico e indagando sobre el origen de nuestras culturas latinoamericanas. La obra incluye además diversos lenguajes artísticos: teatro de circo (trapecio), manipulación de marionetas, actuación, teatro de sombras y música en vivo.


"MI AMIGA TEIPINA”
FAMILIAR (Santiago, Chile)


Por Leopoldo Pulgar (Periodista Teatro Nacional Chileno)


Perfil del montaje: Una niña santiaguina, cuyos padres se trasladaron a vivir a Panguipulli, conoce a una niña mapuche que le muestra las bellezas del lugar, pese a que ambas familias intentan separarlas.

En qué fijarse: En las técnicas circenses que se utilizan para desarrollar una propuesta escénica; en la valorización de la cultura mapuche y la amistad; en el rol que juegan las conductas de discriminación y los prejuicios en los adultos; en la defensa que hace la obra del medio ambiente y la naturaleza.

Para conversar después: Comenta los aspectos de la cultura mapuche presentes en la obra; qué valor de los personajes destacas como preponderante; qué otro valor te hubiera gustado como característica de las niñas; opina sobre qué es para ti una discriminación y un prejuicio.
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