A las 20 horas
Ante la imposibilidad de hacer cosas de niños y para evitar castigos, una ingeniosa niña vencerá las dificultades para poder aprender y divertirse en la obra “El enojo del Rey” que la Compañía Azul Teatro (Chile) presenta este martes a las 20 horas en el Centro Cívico de Mirasol con entrada liberada y en el marco de los Temporales Teatrales. Obra familiar con entrada liberada.
Con la autoría de Saúl Schkolnik y bajo la dirección de Lorena Briones, el montaje de 55 minutos y destinada a toda la familia será puesta en escena gracias al elenco conformado por Carolina Gallardo, Lorena Briones, Cristian Mancilla, Juan Pablo (músico), Ángelo Pérez (músico) y Giovanni Besazza (técnico sonido e iluminación).
La presentación se enmarca en el festival de teatro que es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos y la Corporación Cultural, reúne en sus 24 días de programación a más de 230 artistas provenientes de Chile, España, Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay, ofreciendo un total de 101 funciones.
RESEÑA
Dentro del libro “Cuentos de los derechos del niño”, de Saúl Schkolnik, se narra la historia de un rey que por un capricho vanidoso, niega el derecho a una niña de pronunciar su nombre y prohíbe ciertos sonidos sólo para vengarse de ella. La inteligencia de la niña logra vencer al rey y permite que los cuentos puedan volver a leerse y así disfrutar de la lectura.
"EL ENOJO DEL REY”
FAMILIAR (Chile)
Por Leopoldo Pulgar (Periodista Teatro Nacional Chileno)
AUTOR: Saúl Schkolnik
DIRECCIÓN: Lorena Briones
ELENCO: Cia. Azul Teatro (Carolina Gallardo, Lorena Briones, Cristian Mancilla)
DISEÑO INTEGRAL: Lorena Briones
CREACIÓN MUSICAL: Juan Pablo Jeldres, Ángelo Pérez
TÉCNICO SONIDO E ILUMINACIÓN: Giovanni Besazza
DURACIÓN: 55 minutos
Perfil del montaje: Cierto rey, debido a su caprichosa ansia de venganza, niega a una niña el derecho a pronunciar su nombre, junto con prohibirle emitir ciertos sonidos. Sin embargo, la inteligencia de ella derrota al monarca, lo que permite asegurar que los cuentos se puedan volver a leer y disfrutar.
En qué fijarse: En el sentido cotidiano que la obra le da a la venganza que busca el rey; en cómo la música, como recurso escénico, va acompañando el relato en este montaje.
Para conversar después: Opina sobre el tipo de confrontación que se da entre la inteligencia de la niña censurada para lograr su objetivo versus la arbitrariedad del monarca; qué valor humano predominó en este montaje; qué valor ético echaste de menos en el rey.