El misterio de un crimen llega con la obra «La noche más oscura: hipótesis de un asesinato» este sábado en los Temporales Teatrales


A las 19 y 21 horas

Las múltiples miradas que puede ofrecer un crimen terrible tendrá un espacio en la obra “La noche más oscura: hipótesis de un asesinato” que la Compañía Teatro Tema (Chile) presenta este sábado a las 19 horas ($1.000 pesos) y 21 horas (liberada) en el Diego Rivera, en el marco de los Temporales Teatrales. Mayores de 18 años.

Con la autoría de Constanza Pérez y Valentina Tejeda y la dirección de Valentina Tejeda, el montaje de 80 minutos será puesto en escena gracias al elenco conformado por Constanza Pérez, Valentina Soto, Carla Vergara y Claudia Vilos.

La presentación se enmarca en el festival de teatro que es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos y la Corporación Cultural, reúne en sus 24 días de programación a más de 230 artistas provenientes de Chile, España, Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay, ofreciendo un total de 101 funciones.

RESEÑA

Una ficción basada en un hecho real, acontecido hace 25 años, es la excusa para relatar tres rumores ciudadanos que circulan en Talca – Chile de un crimen sin resolver.

El cuerpo de una joven encontrado con múltiples y brutales heridas cortantes, y tres mujeres enfrentadas a la misma duda “¿fuiste tú?”, son los componentes clave para narrar esta verdadera crónica policial llevada a escena.

Tres madres cuentan su visión de los hechos: la madre de la joven asesinada; la madre del inocente inculpado y la madre del sospechoso de siempre (del grupo de los poderosos), todo esto enmarcado en el período de transición de la dictadura a la democracia. Una cruda reflexión en torno a la impunidad y a la debilidad de las instituciones del Estado.


" LA NOCHE MÁS OSCURA DE TODAS, HIPÓTESIS DE UN ASESINATO”
DRAMA (Talca, Chile)


Por Leopoldo Pulgar (Periodista Teatro Nacional Chileno)

Perfil del montaje: Historia que se basa en un hecho real, el llamado “crimen del puente La Calchona”, en 1989, todavía sin resolver. Narra diversos momentos de una joven asesinada, realidades y ficciones, recopiladas en diarios de la época y archivos judiciales, un material que habita en el inconsciente colectivo de la ciudad de Talca.

En qué fijarse: En la hipótesis clara que plantea la obra sobre cómo ocurrió el crimen y los sucesos anteriores y posteriores; en los sucesivos contactos y distancia que toma el montaje respecto de realidad y ficción, los materiales de este montaje.

Para conversar después: Recuerda otros homicidios relevantes ocurridos en el pais que tampoco tienen autores conocidos; establece algunas diferencias y coincidencias de la obra con el teatro documental y el teatro policial; comenta la incidencia del factor audiovisual como complemento del diálogo y la actuación.
Seo Services