jueves, julio 30, 2015

Municipio de Puerto Montt capacitó a sus funcionarios para próxima implementación de la Ley del Lobby
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El principal objetivo de la promulgación de la Ley de Lobby es fortalecer la transparencia y probidad en las relaciones con los órganos del municipio. A partir del 28 de agosto de 2015, alcaldes, concejales, directores de obras y secretarios municipales, en virtud de la Ley del lobby, deberán publicar sus audiencias, reuniones, viajes y regalos recibidos, correspondientes a los últimos 30 días.

Puerto Montt, 30 de julio de 2015.- A más de un año de la promulgación de la Ley que regula el lobby y su entrada en vigencia a partir del 28 de agosto, presenta un cambio en la relación de los municipios y ciudadanos, debido a lo cual la Municipalidad de Puerto Montt realizó la Capacitación "Ley de lobby N° 20.730", que contó con la presencia del alcalde de la comuna Gervoy Paredes, jefes de servicios y funcionarios municipales.

La nueva normativa establece como un deber de las autoridades y funcionarios públicos, registrar y publicar las reuniones y audiencias que sean solicitadas por lobistas particulares que busquen influenciar en decisiones públicas, viajes realizados en el ejercicio de sus funciones y regalos que reciban como autoridades o funcionarios.



CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS

En la acción de capacitación, se abordaron diversas temáticas en torno a esta nueva disposición legal. Así mismo, la capacitación contempló instruir al jefe edilicio como también a concejales, directores de obras, secretarios municipales y funcionarios que cumplen funciones administrativas vinculantes con jefaturas, respecto de los alcances de esta norma y los procedimientos que deberán efectuar para registrar e informar sobre sus audiencias de lobby, viajes y donativos, todo esto en busca de fortalecer la transparencia y probidad.
Al respecto, el administrador municipal, Carlos Soto, se refirió a la incipiente legislación que regulará las actividades entre lobbistas y funcionarios municipales.

"Considerando el proceso de modernización del Estado y la consolidación de aspectos relevantes como la probidad y transparencia, el Municipio de Puerto Montt ha desarrollado un conjunto de acciones destinadas a la capacitación y actualización de conocimientos de todos los funcionarios, fundamentalmente para poder poner en práctica lo que va a ser la Ley 20.730 que regula el lobby. Esta ley regulará a las autoridades y a algunos funcionarios en particular, a tener absoluto resguardo de las audiencias, reuniones y aspectos generales que se traten y sean vinculantes con decisiones que se vayan a tomar en el municipio".

Así mismo, el administrador municipal comentó: "Ya cumplimos con una primera etapa de actualización de conocimientos y capacitación con las secretarias de todos nuestros concejales y al mismo tiempo, estamos avanzando en la capacitación de los cuerpos directivos del municipio y de todos aquellos funcionarios que ejercen funciones administrativas vinculantes con las jefaturas, para que tengan conocimiento pleno del conjunto de nuevas obligaciones que trae aparejada la Ley del Lobby".

LEY N° 20.730

La Ley N° 20.730 o Ley de Lobby, obliga a los funcionarios públicos llamados “sujetos pasivos” a llevar un registro de las audiencias que realicen tanto a instituciones como a personas naturales, así como un detalle de los regalos que reciban y de los viajes que realicen.

Además la ley permite la creación de un registro de lobbistas (o personas que trabajan remuneradamente para influir en la decisión de funcionarios públicos), con tal que la ciudadanía pueda saber quiénes se dedican a esta actividad, así como cuál funcionario público los ha recibido.

Al mismo tiempo, se permite la identificación de “gestores de intereses particulares” que son aquellas personas que solicitan reunirse con una autoridad con el fin de presentarle sus intereses o puntos de vista sobre un tema.

Al mismo tiempo, el Consejo para la Transparencia cumple con el rol de recolectar toda la información que sea enviada por las instituciones, datos que son hechos públicos a través del sitio web www.infolobby.cl