jueves, julio 23, 2015

CUT Llanquihue reestructura Departamento de Intereses Marítimo en la Región de Los Lagos
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Debido a la problemática que afecta a los tripulantes generales de cubierta de la región de los lagos, asume el liderazgo del departamento de intereses marítimos de JOSE LEMUY, dirigente del sindicato tripulantes de Frasal, Director de Fesimar, hombre de mar de vasta experiencia y de reconocida trayectoria por sus pares.

La plataforma de trabajo para abordar la problemática de los tripulantes generales de cubierta en la Región de Los Lagos, tiene sus fundamentos en 4 ejes, los que pasamos a detallar:

CARGA Y DESCARGA EN PUERTO

1.- no se respeta el descanso de las 8 horas mientras están embarcados, en sus horas de descanso se le obliga a realizar labores de carga en puertos y descargas en pontones, función que de respetarse la Ley deben hacer estibadores especializados.

JORNADA DE DESCANSO Y RELEVOS

2.- dadas las condiciones de habitabilidad en los barcos y los largos trayectos de navegación hacia el estrecho de Magallanes, bajo condiciones climáticas adversa, el descanso de 8 horas(en 24 horas) durante la navegación, es relativo, el ruido de motores y el mal tiempo hacen que el descanso sea escaso, por ello se plantea que los relevos deben ser 1 por 1, es decir, por 1 día de navegación 1 día de descanso en tierra, hoy los tripulantes navegan 45 días por 21 corridos de descanso, lo que ocasiona un deterioro en la salud del trabajador y afectan el bienestar familiar.

NAVEGACION EN MARES INTERIORES

3.- la ley de navegación es una sola, nacional e internacional, sería un retroceso y desmedro tener una reglamentación para mares interiores, esto solo busca proteger los interese económicos de la industria local a costo del desarrollo profesional de los tripulantes, con el efecto negativo que un tripulante acreditado para navegación en el mar interior no podría navegar por mares internacionales, lo que se transforma en un desmedro a su carrera profesional.

ENFERMEDADES PROFESIONALES Y TRABAJAO PESADO

4.- planteamos que los marinos mercante debemos tener una cotización adicional por parte de los empleadores que permita jubilar antes por trabajo pesado, eso por un lado, y por otro tener una mejor cobertura en la atención de la salud de las mutuales, ya que todas las enfermedades profesionales originadas con ocasión del trabajo las mutuales las derivan al sistema de salud común.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT Llanquihue, a través de su departamento regional de intereses marítimos hace suyo la demanda del sector, de la misma forma reconoce el interés de los oficiales de la marina mercante en la defensa de sus derechos, razón de ser de toda organización sindical “representar los intereses de sus asociados”.

Nota de prensa:
http://melipullinforma.blogspot.com/2015/07/la-problematica-que-viven-los.html


Concejo Provincial CUT Llanquihue
Cutllanquihue2012@gmail.com