jueves, julio 23, 2015

Municipalidad de Puerto Montt y Entel implementan proyecto «Barrio Feliz» en Villa Esperanza de Mirasol
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En el convenio de trabajo, donde se invertirán 40 millones de pesos, participarán la Delegación Municipal de Mirasol y Fundación Proyecto Propio, que permitirá tener una plaza completamente renovada, de acuerdo a criterios aportados por los vecinos, en el mes de septiembre.

Puerto Montt, 23 de julio de 2015.- Tras un gran esfuerzo público y privado del Municipio de Puerto Montt y el Programa Barrio Feliz de Entel, se recuperará y mejorará la plaza de Villa Esperanza, en Mirasol, beneficiando a sus habitantes y la comunidad en general con la recuperación de sitios deteriorados y creación de áreas verdes. La intervención del sector, en la que se invertirán 40 millones de pesos, comenzará en agosto y será entregada a la comunidad en las Fiestas Patrias de septiembre.

El alcalde Gervoy Paredes destacó el programa, que beneficiará a más de 350 familias del sector, “a través de la implementación del proyecto donde han participado dirigentes y vecinos del lugar, quienes manifestaron sus opiniones acerca de cómo mejorar este espacio. En un principio había una plaza, pero producto del descuido y el clima, fue deteriorándose y perdió su objetivo principal, de ser el lugar de encuentro y esparcimiento. Por ello creemos que esta iniciativa surgida gracias al trabajo mancomunado entre la empresa privada, el Municipio y los vecinos y dirigentes, se ha logrado llevar adelante el proceso con éxito y concluirá positivamente para beneficio de la gente. Esto es muy bueno para la gente de Villa Esperanza, donde como municipio tenemos varios temas pendientes. Por ello, agradecemos esta labor conjunta con este proyecto junto a la empresa Entel”, dijo.
Además, la autoridad indicó que junto a los dirigentes del sector, van a elaborar una agenda conjunta, que aborde diversos temas pendientes como mejoramiento de la iluminación y pavimentación, entre otros.

Jovita Moreno, del Comité de Trabajo de Villa Esperanza, se refirió a la relevancia que tiene esta iniciativa para los vecinos del lugar. “Para nosotros el proyecto tiene una tremenda importancia, ya que desde que hemos estado trabajando por revivir la organización comunitaria, este sería el primer proyecto que se concreta en el sector, que sería un gran incentivo para nuestros vecinos para participar más y especialmente a renovar nuestra esperanza. Además, el sector de la plaza está bien abandonado, por lo que va a impactar al sector, el cual está muy cerca de avenidas principales de la zona”.

Para el arquitecto Fernando Maldonado de la Fundación Proyecto Propio, institución a cargo del trabajo participativo de la iniciativa, el proyecto buscará generar un nuevo espacio de barrio. “El éxito de un espacio público radica en su uso. Ante esto, el proyecto plantea dar cabida y ordenar las actividades que ya se realizan en la plaza, habilitar los juegos destruidos, marcar las circulaciones peatonales y delimitar los distintos espacios de la plaza, a través de un refugio exterior expuesto, con un techo para el invierno y que dé sombra en verano en base a listones de madera, con la cual se crea una cortina permeable”.

“Además, se demarca una explanada flexible para actividades, compuesta por un ‘bosque de pilares’, que permitirá ordenar y habilitar la plaza para los momentos en que se realice la ‘feria de las pulgas’ por parte de los vecinos, que es la principal actividad de  la plaza, todo acompañado por un paisajismo basado en especies nativas", dijo el profesional.




DIAGNÓSTICO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Para llevar a la práctica la iniciativa, se desarrolló un trabajo de coordinación con el administrador municipal, Carlos Soto, y el delegado municipal de Mirasol, Juan Carlos Benítez, quienes junto al equipo visitaron el lugar. Tras ello, se diagnosticó la necesidad de trabajar con la comunidad del sector Esperanza, en Mirasol.

Posteriormente se efectuó un taller con dirigentes, donde se recogieron las principales características del lugar y se les entregó información acerca de la iniciativa. Además se constataron las problemáticas del lugar, en relación a no contar con una plaza adecuada para su uso.

En ese proceso se determinó la necesidad de realizar una intervención en la Plaza de Villa Esperanza, puesto que el espacio es sólo un lugar de tránsito y no permite un uso para esparcimiento ni juegos infantiles, excepto cuando hay buen clima con vecinos que se congregan en el lugar para usarlo en la venta de artículos, tal como una feria de las pulgas.

Las personas que participaron, manifestaron que esta acción renovadora fue catalogada como relevante por la gente, no sólo por la actividad comercial sino por el potencial que tiene para generar un espacio de encuentro para los vecinos.

PROYECTO

Entre los aspectos que considera el proyecto de mejoramiento integral del espacio público, llevado adelante por la Fundación Proyecto Propio, con una inversión de 40 millones de pesos, está la habilitación de los juegos destruidos, demarcación de circulaciones peatonales, instalación de grava de río para evitar pozas y barro; instalación de árboles nativos, tales como notros y arrayanes, sobre todo en el sector norte, para proteger de la lluvia y el viento, además de arbustos nativos para potenciar el paisajismo.

Además se creará un lugar para el descanso y recreación con la "estructura hito", en base a listones de madera de color naranjo para contrastarlo con el entorno. En la base de la estructura, que estará en forma de persiana separada.

En lo específico de la iniciativa, se generará una explanada con un "bosque de pilares", con lo que se busca ordenar y flexibilizar la plaza en sus usos, tales como cuando los vecinos venden e intercambian productos en una especie de ‘feria de las pulgas’. Bajo la cubierta, se ubicará un juego infantil y bancas para uso en días de lluvia.