«El traspaso del Arena Puerto Montt al patrimonio municipal es un negocio redondo»


Alcalde Gervoy Paredes destacó su «inmenso y maravilloso rédito social»

  • La autoridad comunal, que agradeció el respaldo unánime del Concejo a su propuesta, dijo que con esta acción el municipio suma esta nueva infraestructura que incrementa el patrimonio municipal, donde el principal beneficiado será además la comunidad de Puerto Montt. Indicó que en el lugar se desarrollarán diversas actividades culturales, deportivas y sociales.

Puerto Montt, 15 de julio de 2015.- Una histórica noticia para Puerto Montt se concretó con la aprobación unánime por parte del Concejo Municipal del traspaso al municipio del recinto Arena, mediante la adquisición de inmueble, iniciativa propuesta por el alcalde Gervoy Paredes.

La idea es que la multisala sea utilizada en ferias, eventos culturales, deportivos y recreativos, organizados por las organizaciones sociales e instituciones de la ciudad, sin costo. La máxima autoridad comunal se mostró satisfecho por este logro, que se consiguió al gracias al trabajo previo de los equipos técnicos municipales, concejales y la empresa concesionaria, con quienes se alcanzó un acuerdo satisfactorio cautelando el patrimonio municipal.

“Esta aprobación era lo que necesitábamos, puesto que era fundamental; la ley nos obliga, para que comencemos los trámites definitivos, a tener las firmas de contrato, convenio y lo necesario por parte de la concesionaria. O sea, sin esta aprobación del concejo, hubiese sido muy difícil avanzar con este proyecto. Ahora empieza esta nueva etapa para Puerto Montt, en el sentido de haber alcanzado un gran incremento de su patrimonio con esta infraestructura, que alcanza una cifra por sobre los 10 mil millones de pesos, en este espacio que puede ser un polideportivo y centro de convenciones y eventos, que es uno de los más grande de la zona centro sur”, aseveró.

Además indicó que “el Arena Puerto Montt será utilizado para múltiples disciplinas artísticas, culturales y eventos deportivos, que requerirá la instalación de una carpeta especial, para lo cual se analizará su compra o arrendamiento. En cuanto a las actividades, necesariamente deberán ser compatibles con los requerimientos de las diversas organizaciones sociales e instituciones que lo soliciten, tanto para eventos culturales, religiosos, recreativos o deportivos”.

Detalles

Gervoy Paredes explicó que para agilizar el proceso, se buscó “adelantar el fin de la concesión para agilizar los trámites. A nosotros la normativa nos exige además tres tasaciones, cuyo promedio es de cerca de 5 mil 900 millones de pesos; luego, una de Impuestos Internos, de cerca de 6 mil 200 millones de pesos, ante lo que podemos decir que no ponemos un solo peso como Municipio de Puerto Montt. Por lo tanto, la autoridad comunal precisó que al contemplarse los gastos que vendrán, “estudiaremos el mejor diseño de gestión. Estamos pensando en 170 ó 172 millones, aproximadamente, que nos puede costar la mantención anual del recinto, pero el rédito social que tendrá es inmenso y maravilloso, por ello debemos clarificar todas las entradas y negocios, como por ejemplo el gimnasio y varias tiendas que están funcionando. Además, debemos ver las personas que están trabajando, puesto que la empresa debe dejar todo absolutamente saneado”.

Dentro de los aspectos que se abordaron por parte del municipio con la concesionaria, estuvo la solución de temas pendientes por ellos, como el pago de derechos municipales, cancelación de impuestos a Tesorería, así como se solicitó a la empresa que realice las reparaciones correspondientes al lugar.

El alcalde Paredes reiteró que al Arena Puerto Montt se le quiere dar, principalmente, un sentido social.

“Este espacio estará abierto a la comunidad, tal como el Estadio Chinquihue u otros espacios deportivos, y como los centros de entrenamiento después del Mundial Sub 17. Y en esto, creemos que todos quienes lo soliciten, tendrán un sentido de responsabilidad, porque hay que cuidarlo”.

Dijo que actualmente creemos “que hay reparaciones por cerca de 200 millones de pesos, pero que frente al valor total del recinto por sobre los 10 mil millones, este es un tremendo triunfo para la comunidad”, agregó.
La autoridad comunal reseñó que esta idea estuvo entre las propuestas de su candidatura durante su campaña a alcalde, “tal como hicieron otros candidatos, por eso creo que todos coincidimos y por eso agradecemos a los señores concejales de todos los sectores, quienes votaron unánimemente en favor de esta iniciativa de este alcalde”.

Finalmente, Paredes manifestó que también se estudiará a este lugar, el traslado de algunas dependencias y servicios municipales.

Impresiones

Arturo Elgueta, dirigente del Club de Adultos mayores del sector Ecuador y de la Unión comunal de Adultos Moyores, manifestó que este proyecto es muy positivo. “Este es un anhelo muy esperado por los puertomontinos, porque como muy bien se dijo en el concejo, esto estaba pensado para que todos pudiésemos disfrutar de grandes eventos, pero eso no se dio, y que ahora estamos seguros que sí se logrará, por ello quiero ser enfático en pedir que cuidemos este lugar”.

Héctor Cabrera, dirigente del Club deportivo Arcoiris, mostró su opinión favorable. “Considero bueno que este recinto vuelva a manos municipales, y que esté a disposición del deporte y las organizaciones sociales”.

Oriana Guerrero, vecina del sector Cardonal y dirigenta de Villa Los Caciques. “Me parece excelente y ojalá lo cuidemos, puesto que las organizaciones sociales no tenemos muchas veces lugares para reunirnos. Además, como ahora es municipal, no tendrá costo para hacer eventos por parte de las organizaciones”.
Seo Services