Víctimas de delitos violentos apoyan a fiscales movilizados por aumento de dotación del ministerio público


Puerto Montt, 07 de mayo de 2015.- La Agrupación de Familiares de Víctimas de Delitos Violentos de la Región de Los Lagos respaldó y solidarizó con la movilización que realizan los Fiscales para exigir un mayor dotación de funcionarios para poder dar respuesta a las más de 2 mil causas que debe investigar cada persecutor.
El dirigente de la agrupación, Ramón González, dijo que el Gobierno ha convertido a la justicia en el “pariente pobre” del sistema democrático, que debe fortalecer el Estado.

“Solidarizamos plenamente con los fiscales, pues esa es la misma demanda que nosotros hemos realizado durante los últimos años sin tener respuesta. Para nosotros, la actual Reforma Procesal Penal, así como fue concebida, ya está completamente agotada. El sistema está colapsado, en fase terminal, y eso no lo logra entender el Gobierno. La miles de causas y los escasos funcionarios que las atienden son el ejemplo palpable”, dijo.
Agregó que la falta de fiscales perjudica a las víctimas de delitos, pues las horas profesionales que se invierten son escasas, ya que se deben distribuir entre los pocos funcionarios del Ministerio Público para investigar una “avalancha de delitos”.

El Gobierno, lamentablemente, ha demostrado estar más interesado en el trabajo con los delincuentes que las víctimas. “Tenemos un Ministerio Público en los Lagos con una presupuesto inferior a la Defensoría Penal, con menos funcionarios”.

TARJETA AMARILLA

El día lunes, a las 11.00 horas, dirigentes y socios de la Agrupación entregará una carta junto a una Tarjeta Amarilla en la Oficina de Partes de la Intendencia Regional como una forma de llamar la atención al Gobierno por lo escaso respaldo a las víctimas y la deficiente política pública en temas de seguridad.
Seo Services