Por tercer año consecutivo se celebra la Semana de la Educación Artística en Chile


11 al 15 de mayo de 2014

"El arte transforma la educación", es el lema de esta nueva Semana de la Educación Artística, iniciativa proclamada por la Unesco y organizada en nuestro país por el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Balmaceda Arte Joven, y la Universidad de Chile.

Bajo el lema “El arte transforma la educación” se convoca a la tercera versión de la Semana de la Educación Artística, que tiene por objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística además de valorar y fomentar el arte en todos los procesos formativos. La importancia del arte y su capacidad transformadora, cobra toda su relevancia en la educación, por cuanto estimula el aprendizaje, la creatividad y el sentido crítico de los ciudadanos.

Durante la presente versión, la Universidad de Chile tiene un rol protagónico, por cuanto la actividad principal, III Seminario Internacional de Educación Artística: El Arte transforma la Educación, se realizará el lunes 11 y martes 12 de mayo en su remozada Casa Central. En esta actividad se reunirán artistas, educadores, académicos y público en general, en torno a reflexionar sobre la educación artística y sus manifestaciones. Esta instancia también contará con la participación de expertos internacionales, quienes realizarán presentaciones y conferencias magistrales sobre sus experiencias.

En forma paralela, en Antofagasta, se realizará el encuentro internacional e interregional Semana de Educación Artística: Cultura de Integración, el cual contará con la visita de expertos en educación artística de Bolivia y Perú. Este hito, se realizará el 11 y el 12 de mayo en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, bajo un ambiente amplio, diverso e integrador.
Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Universidad de Chile, valora una participación masiva en esta actividad, en la cual los artistas y creadores son protagonistas a través de mostrar su experiencia y creaciones. “Estamos convencidos de que a través del arte, los niños y jóvenes enriquecen su manera de entender la realidad, desarrollan su capacidad reflexiva y crítica, mejoran la convivencia y se promueven principios fundamentales como la valoración de la diferencia, el respeto al otro y se incentiva la creatividad”, manifiesta el Director de Creación Artística.




Esta actividad es de carácter nacional y tiene variadas instancias de participación, donde el arte, literalmente se toma las calles y los artistas muestran el fruto de su creatividad y su importancia para mejorar la calidad de la educación, tema especialmente sensible en Chile.

Así, académicos de la Universidad de Chile visitarán escuelas de diversas municipalidades y los propios estudiantes tendrán la oportunidad de presenciar a la Orquesta Sinfónica, asistir a una obra en el Teatro Nacional, además de actividades interactivas en el Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Popular Americano, Archivo Andrés Bello y las distintas escuelas de la Universidad vinculadas a la creación artística.

Durante la versión anterior, se realizaron diferentes actividades en más de 600 establecimientos a lo largo de Chile, que convocaron a más de 50 mil personas entre estudiantes, profesores, artistas y agentes culturales de las instituciones organizadoras. Para esta tercera versión se espera aumentar fuertemente el número participantes, que dispondrán de variados programas, que giran en torno a la importancia de la educación artística para la sociedad.

Más información, a través de: www.semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl
Seo Services