Felicidad y liderazgo fueron temas de análisis en inauguración del año académico de Psicología

 
  • El destacado psicólogo nacional Daniel Martínez se presentó en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt con una dinámica e interesante conferencia sobre el estudio del bienestar personal y las claves para enfrentar una crisis.
 
Puerto Montt, jueves 7 de mayo de 2015.- De acuerdo a un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acerca de la felicidad, Chile se ubica en el puesto 27 entre 158 naciones que fueron consideradas en el informe que tiene a Suiza como el país más feliz del planeta.
 
El documento, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible,  consideró el progreso social de los países, el impacto de sus políticas públicas para el bienestar de sus ciudadanos, además de la esperanza de vida, la calidad de vida de las personas, la libertad, entre otras variantes.
 
Precisamente, estos mismos tópicos fueron abordados en profundidad por el médico psiquiatra Daniel Martínez, quien dictó la clase inaugural de la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián, la cual se tituló "Felicidad y Liderazgo: Crecer desde la Crisis".
 


El placer de sentir

En efecto, durante su ponencia, Martínez abordó diversas concepciones sobre la felicidad, además de tópicos como el optimismo y la esperanza. En la oportunidad, mostró algunos videos relacionados al tema. También hubo espacio para dialogar sobre el liderazgo.
 
"Creo que es necesario que seamos conscientes de estos temas, ser consientes también de la vida que uno vive, un estilo acelerado que nos impide muchas veces disfrutar de las cosas verdaderamente importante. Es bueno hacer una pausa para deleitar y sentir emociones, las relaciones de pareja, el sexo, la comida, nuestros hobbies, para que seamos conscientes de que las estamos disfrutando", indicó el especialista.
 
De esta manera, el médico psiquiatra advierte que al conocerse asimismo se pueden encontrar las vías para ser feliz. "Darle espacios a emociones positivas, descubrir aquello con lo que vibro es sumamente válido e importante para ser felices. Lo mejor es que se puede trabajar en ello. Ser líderes de nosotros mismo, nos permitirá enfrentar de mejor manera una crisis", aseguró.
 
Para Niksa Cottenie, directora de la carrera de Psicología de la sede universitaria, la posibilidad de abordar estos temas con la comunidad estudiantil permite "no sólo reflexionar sobre quiénes somos, sino también proyectarnos con una actitud positiva y optimista hacia lo que seremos dentro de un par de años."
 
La buena noticia es que de acuerdo al informe Mundial de Felicidad antes mencionado, los latinoamericanos figuran entre los ciudadanos que más mejoraron sus niveles de felicidad. Esto porque el tema ya es abordado al interior de diversas organizaciones, además de los avances que los países de la región presentan en términos de desarrollo social de acuerdo al mismo documento.
Seo Services