Proyecto FONIDE-MINEDUC de la Sede UACh para mejorar Inclusión Educativa


Entre los 11 proyectos adjudicados en el noveno concurso, se encuentra el proyecto FONIDE 911407, único a cargo de una universidad regional. El estudio, a cargo del área de Psicología Educacional, lleva por título: “Conducta Adaptativa: explora​ndo instrumentos para su evaluación en estudiantes chilenos” y es financiado por el Ministerio de Educación.

El proyecto se enmarca dentro del tema “Escuela y Sistema Escolar Inclusivo”, específicamente en lo relacionado con “Inclusión educativa”, ya que se busca aportar con insumos que permitan, tanto a la escuela como a la familia, contar con información que facilite el diseño de apoyos necesarios para garantizar el acceso a una educación igualitaria de calidad para quienes lo necesiten. Con esto se espera influir de manera positiva para la adaptación de los niños y niñas con discapacidad intelectual, al tiempo que permite contar con herramientas para perfeccionar el ejercicio profesional en la Escuela, tanto de docentes como de los/las psicólogos/as, fortaleciendo de este modo, la política pública en el ámbito de la atención a la diversidad.

El principal objetivo de la investigación es analizar las propiedades psicométricas del Inventario para la Planificación de Servicios y la Programación Individual (ICAP) en población de estudiantes chilenos. El diseño considera la participación de estudiantes en edad escolar, de seis regiones del país (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Bio Bio, Araucanía y Los Lagos).

La directora del Proyecto, Dra. Daniela Vera Bachmann, señala que con lo anterior, se espera contribuir a la política pública, respondiendo a la necesidad de contar con un instrumento, para la evaluación de la conducta adaptativa, que entregue evidencias de calidad psicométrica para su utilización en población escolar chilena, y que garantice no sólo un diagnóstico adecuado de la discapacidad intelectual, sino además el acceso a evidencia que permita el diseño de apoyos necesarios para garantizar el acceso a una educación igualitaria de calidad.

El proyecto tiene una duración de 12 meses y en este momento se encuentra en la fase de estudio exploratorio. Su equipo está conformado por los Profesores Dra. Daniela Vera Bachmann (directora del proyecto) y profesor Mg. Alejandro Álvarez Espinoza (coordinador área psicología educacional) de la UACh; el profesor Dr. Lose Luis Gálvez Nieto del departamento de Trabajo Social de la Universidad de la Frontera y el profesor Mg. Ítalo Trizano de la Universidad d el Universidad Autónoma de Madrid.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
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