Impresora 3D Para Investigación Científica UACh



La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt recibió como donación una Impresora 3D de última generación para apoyar proyectos de investigación que realiza la Casa de Estudios en el área tecnológica de la salud y espacial.

El equipo es una impresora FORM1+ donado por la empresa FORMLAB, una de las pocas que existen en Chile.

Una impresora 3D es una máquina capaz de generar un objeto sólido volumétrico -a partir de un diseño hecho por un computador- mediante la adición de material por capas.

Esta impresora que estará en el Laboratorio de Estudios Espaciales de la Sede, utiliza una nueva tecnología denominada stereolitografia en la cual un rayo láser cauteriza capas de un polímero líquido (plástico). Lo relevante es que las capas con la que forma la figura son de mucha precisión, de 25 micrones en comparación a otras tecnologías 3D más tradicionales donde su resolución es sólo de 100 micrones.




Su ventaja principal es que usa distintos polímeros con diferentes ventajas y características para formar piezas duras o blandas y flexibles, que son cien por ciento utilizables como piezas finales. Por ejemplo las resinas utilizadas para crear objetos tridimensionales, pueden ser flexibles como goma, o también claras para poder imprimir hasta lentes ópticos, otras muy resistentes para hacer moldes que resistan diversas temperaturas, etc.

Esta tecnología de punta se utilizará para una investigación que desarrolla el Área de Robótica de la Sede Puerto Montt UACh con el Grupo de Investigación Oncológica (GIO) del Hospital Base de Puerto Montt en la creación de dispositivos para experimentos relacionados con micro fluidos, técnica donde a través de micro canales hacen pasar fluidos biológicos y se combinan con otros reactivos para detectar enfermedades como cáncer y problemas genéticos, reduciendo el uso de un laboratorio.

La Sede Puerto Montt desarrolla un trabajo conjunto hace unos años con este grupo y el Dr. Richard Mathews de la Universidad de Berkeley, California.

Además esta impresora 3D aportará al desarrollo de la investigación de la Sede UACh en robótica y tecnología espacial del robot lunar y piezas de nanosatélites tipo cuvesat.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services