Esterilizaciones, alimento y agua, las prioridades de la zona cero en torno al Vocán Calbuco


Tras algunos días desde la violenta erupción del Volcán Calbuco y mientas el volcán aun lanza oscuras cenizas y mantiene latente la amenaza, las agrupaciones animalistas se han internado cada vez más en la zona cero, detectando necesidades que resultan urgentes.

Tanto por el sector de Ensenada como de Lago Chapo y Colonia Río Sur, los voluntarios han detectado que hay sectores donde aun no llega ayuda alguna, siendo los animalistas los primeros en ofrecerla.

Por tal razón, junto con la entrega de alimento y agua, las agrupaciones y universidades han comenzado a realizar un catastro de animales mayores y menores, además de comenzar a realizar esterilizaciones y retiros de perros y gatos en situación de abandono.

El gran problema, sin embargo, es la gran cantidad de alimento que se requiere día a día, pues es necesario repartirlo por distintos sectores y brigadas.

"A diferencia de la ciudad -señalo Andrea Sanz, de Albergando Un Amigo- en el sector rural cada familia puede tener hasta 10 perros y 10 gatos, además de los animales de granja, por lo que el gasto en comida es enorme".

Además, señaló, el trabajo de apoyo desplegado ha evidenciado un problema que era conocido, pero no visible. "La mayoría de los animales en la zona cero estaban abandonados antes de la erupción del volcán -señaló Sanz- pues se trata de sectores donde habitualmente los delincuentes abandonan cachorros y hembras preñadas, por ello esta tragedia sólo los dejó en una situación de desamparo aun mayor".









Por ello, aprovechando el apoyo de la comunidad se han comenzado a realizar esterilizaciones individuales además de trabajar contra el tiempo para la creación de un refugio transitorio .

Por tanto, la Agrupación hizo un llamado a donar alimento en los centros de acopio en Puerto Montt: Minimarket Don Papi Minimarket, en calle Los Notros 242 y Los Notros 910, Mirasol, Chilidog Puertomontt, en entrepiso del Mall Costanera, Cafe Colomba, en Illapel 70 y Oficinas Injuv Región Los Lagos.

Asimismo, toda vez que están atendiendo animales enfermos que trasladan desde la zona afectada y necesitan comprar materiales de construcción, solicitaron apoyo directo en la Cuenta corriente 6304993-0 del Banco Santander o en la Chequera electrónica N°: 825-7-124816-2, del Banco Estado, RUT: 65.631.890-2 email: albergandounamigo@gmail.com, asi como la donacion de maderas y mallas o el apadrinamiento de tales atenciones en forma directa en las clínicas veterinarias.
Seo Services